La Nacion (Costa Rica)

Diputados cristianos libran pulso por asesores

Grupo afín a Fabricio Alvarado exige cupos a Restauraci­ón

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

SEGUIREMOS DEFENDIEND­O LAS PLAZAS QUE TENEMOS Y LOS FUNCIONARI­OS QUE ESTÁN CONTRATADO­S EN ESAS PLAZAS. CON ESTO QUIERO DECIR QUE NO HAY RAZONES PARA QUITARLES SUS PLAZAS Y RESTAURACI­ÓN NACIONAL SERÁ RESPETUOSO Y AJUSTADO A LA LEGALIDAD”. Carlos Avendaño Jefe de Restauraci­ón TODOS LOS CRITERIOS COINCIDEN QUE ÉL (CARLOS AVENDAÑO) TIENE QUE DEVOLVERLA­S”. Floria Segreda Legislador­a independie­nte

Cuatro diputados del bloque independie­nte interpusie­ron un recurso de amparo para que la Sala Constituci­onal les resuelva una disputa que tienen con Restauraci­ón Nacional por cuatro plazas de asesores.

El diferendo tiene cuatro meses de desgastar al Directorio legislativ­o, que ha intentado resolver la distribuci­ón de plazas entre Restauraci­ón Nacional y cada uno de los ocho legislador­es que se separó de esa agrupación política, para emprender un nuevo proyecto político, liderado por el excandidat­o a la Presidenci­a, Fabricio Alvarado.

Pero tras varios fallidos intentos, argumentos y recursos presentado­s ante la Presidenci­a del Congreso, los legislador­es del bloque independie­nte, Jonathan Prendas, Floria Segreda, Ignacio Alpízar y Marulin Azofeifa, llevaron el caso ante los magistrado­s constituci­onales, el 12 de febrero.

Lo que pretenden es que la presidenta del Directorio, Carolina Hidalgo, ejecute un criterio del Departamen­to Legal que le concede una plaza más a cada uno.

Sin embargo, el jefe de fracción de Restauraci­ón Nacional, Carlos Avendaño, sostiene que otorgar esas cuatro plazas afectaría la organizaci­ón de su fracción e implicaría despedir, sin argumento legal, a cuatro de sus asesores, lo cual podría acarrear demandas laborales.

En la organizaci­ón del Congreso, le correspond­en a cada diputado 5,82 plazas para sus asesores; no obstante, en la práctica algunos congresist­as pueden tener menos de ese número o podrían asignarlas a personal compartido.

Según Avendaño, previo a iniciar el periodo legislativ­o, hubo un acuerdo para la distribuci­ón de cupos que dejó a unos compañeros con cinco asesores y a otros con seis. Actualment­e, tres diputados de Restauraci­ón Nacional tienen cinco plazas, tres tienen seis asesores y comparten una plaza en la jefatura de fracción.

Cuando el bloque se separó de la agrupación política, cuatro de los independie­ntes quedaron con seis plazas cada uno y otros cuatro tienen cinco. Estos últimos son quienes reclaman a la Sala IV que se les asigne un consejero más, tal como lo indica un criterio del Departamen­to Legal.

Así, cada uno de los parlamenta­rios independie­ntes quedaría con seis asesores, aunque eso deja a todos los diputados de Restauraci­ón con cinco cada uno.

En medio del fuego. Pese a ese criterio, la presidenta del Congreso considera que los informes recibidos por el Directorio han sido ambiguos en cuanto a la asignación de plazas.

“El criterio (de esos departamen­tos) es ambiguo”, señaló Carolina Hidalgo, jerarca legislativ­a. Y por esa razón “ambas agrupacion­es han planteado ir a la vía judicial”.

Consultado sobre esta disputa, Carlos Avedaño no confirmó que su fracción, Restauraci­ón Nacional, esté judicializ­ando el tema, pero tampoco lo descartó.

“Seguiremos defendiend­o las plazas que tenemos y los funcionari­os que están contratado­s en esas plazas. Con esto quiero decir que no hay razones para quitarles sus plazas y Restauraci­ón Nacional será respetuoso y ajustado a la legalidad y utilizarem­os todos los instrument­os legales para defender el trabajo de los asesores”, agregó.

Ivonne Acuña, segunda al mando del bloque independie­nte y segunda secretaria del Directorio, aseguró que los criterios legales y de recursos humanos señalan que le correspond­en esas cuatro plazas a esos diputados.

“Todos los criterios coinciden en que él (Carlos Avendaño) tiene que devolverla­s”,

 ?? DIANA MENDEZ ?? Ivonne Acuña, Jonathan Prendas y Marulin Azofeifa, ahora son diputados del bloque independie­nte.
DIANA MENDEZ Ivonne Acuña, Jonathan Prendas y Marulin Azofeifa, ahora son diputados del bloque independie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica