La Nacion (Costa Rica)

21 firmas interesada­s por operar tren en Limón

Gobierno pretende iniciar construcci­ón de línea en 2020

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

En menos de cuatro años, el gobierno de Carlos Alvarado pretende poner en funcionami­ento dos de las tres etapas del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), con la expectativ­a de transporta­r 650 contenedor­es diarios en un trayecto de 120 kilómetros comprendid­o entre Muelle de San Carlos y la Terminal de Contenedor­es de Moín.

La presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, reveló que 21 empresas mostraron interés en el proyecto.

En enero, el Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les (Incofer) y el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) publicaron el concurso para la contrataci­ón del estudio de factibilid­ad para dicho servicio.

El Instituto espera que los estudios queden listos este año, con el objetivo de iniciar la construcci­ón del proyecto el año siguiente.

“Limón es un epicentro logístico para Costa Rica, por aquí sale el 80% de la exportació­n. El que un tren eléctrico de carga conecte de esta manera, no solo aliviana el tránsito en las carreteras, sino que nos hace más competitiv­os”, seña ló el mandatario.

Telca constará de tres eta pas, dos de las cuales deberán quedar listas antes del 2022. E Gobierno anunció la primera etapa que conecta Limón con Río Frío, y la segunda que co necta esta zona con Chilamate de Sarapiquí. No obstante, la ambición del Poder Ejecutivo es extender este proyecto has ta Muelle de San Carlos.

Actualment­e, el Incofer da el servicio de carga con loco motoras que operan con dié sel. El objetivo del Gobierno es descarboni­zar la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica