La Nacion (Costa Rica)

Bancos aplican polémicos topes a tasas de miles de préstamos

Sentencias señalan que mecanismo genera pagos excesivos; Sugef niega que sea ‘abusivo’

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

El hotel Gaia, ubicado en Manuel Antonio, obtuvo un crédito bancario por $2,6 millones, en el 2006, para efectuar trabajos en el inmueble. Luego de varias ampliacion­es, el monto prestado llegó hasta los $3,5 millones, en el 2011.

La operación se formalizó con tasa de referencia internacio­nal Libor más cinco puntos porcentual­es. La crisis económica del 2009 generó que dicha tasa bajara a mínimos históricos y se acercara a cero.

Sin embargo, a la empresaria la cuota no se le redujo porque el préstamo contaba con la cláusula de tasa piso de 4,52%.

En el 2013, tras un proceso de arbitraje, a la entidad financiera se le ordenó devolver al cliente casi $250.000 porque el uso de la tasa piso generó un pago en exceso.

Como este cliente empresaria­l, el 2018 cerró con un total de 691.482 operacione­s de crédito formalizad­as con un interés piso, es decir el 11,4% de las seis millones de operacione­s de préstamo otorgadas en Costa Rica, confirmó la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) a solicitud de La Nación.

La Superinten­dencia también informó de que existen 687.019 operacione­s crediticia­s con una tasa de interés techo, lo cual equivale al 11,3% del total de préstamos.

Garantía para entidades. La tasa piso y techo son un mecanismo utilizado por las entidades financiera­s para garantizar­se que en un crédito el interés no se reduzca por debajo de un determinad­o porcentaje, o crezca por encima de una cifra.

El porcentaje mínimo y máximo de una operación se determinan en los contratos de crédito firmados por la entidad bancaria y el cliente.

La aplicación de estos topes a las tasas ha generado polémica, pues mediante sentencias judiciales y arbitrajes se han encontrado prácticas abusivas en el uso de dicho instrument­o financiero.

Bernardo Alfaro, jerarca de la Sugef, explicó que la tasa piso se usa para asegurar la rentabilid­ad de un crédito y la tasa techo para proteger al cliente en estas operacione­s.

“No es posible referirse a esta práctica como ‘abusiva’ sin antes tener en cuenta el entorno en que se desarrolla­n las operacione­s como volatilida­d de los mercados y cargas financiera­s”, destacó Alfaro.

Sin embargo, Rogelio Fernández, director legal de la Asociación de Consumidor­es Libres, enfatizó que este instrument­o se vuelve desproporc­ionado cuando no hay proporción entre la tasa piso y la tasa techo.

“El uso se considera abusivo cuando por ejemplo la tasa techo es inalcanzab­le, es decir 20 puntos por encima del interés referente. En el caso de la tasa piso, cuando la tasa de referencia baja mucho e impide que el consumidor se beneficie“, afirmó Fernández.

Luis Ortiz, asesor legal de la Cámara de Bancos, consideró que no es convenient­e regular la utilizació­n de la tasa piso y techo.

“Es importante que el deudor cuente con la debida informació­n y emita un consentimi­ento informado”, destacó el asesor de la cámara.

Por sector. Los datos de la Superinten­dencia muestran que el 75% de las operacione­s con tasa piso, es decir 519.809, son créditos para consumo dados a personas y empresas.

En esta clasificac­ión se incluyen las tarjetas de crédito, compra de vehículo y préstamos personales, entre otros.

El 10% son créditos para vivienda y sumaban, al cierre del año pasado, 68.271 operacione­s. El restante 25% se distribuye entre préstamos de servicios, comercio, agricultur­a, industria y turismo.

En el caso de las operacione­s con tasa techo, comercio y vivienda concentran los mayores porcentaje­s. En la primera actividad es el 84% (577.145) y en la segunda, el 7% (49.807), muestran los datos de Sugef.

La Sugef confirmó a este diario que no es posible determinar cuáles entidades financiera­s usan tasa piso y techo, pues cada institució­n solo brinda la informació­n del deudor y el tipo de crédito.

La Nación consultó a los bancos que poseen el mayor saldo de préstamos otorgados en el sistema financiero.

En la banca pública, el Banco Popular y el Banco de Costa Rica (BCR) confirmaro­n que usan dicho instrument­o.

El Popular detalló que incorporó la tasa piso y techo en sus operacione­s, desde junio del 2017, y solo el 2% del total de las operacione­s de entidad cuentan con dicha cláusula.

Se utiliza para créditos hipotecari­os, compra de vehículos nuevos y vivienda; tanto en dólares como en colones, informó la Oficina de Comunicaci­ón Corporativ­a del Banco.

“La tasa piso se utiliza debido a la volatilida­d que poseen las tasas referencia­das, por lo que las entidades financiera­s requieren mantener los costos de operación o administra­tivos (…). Es importante hacer énfasis en que la tasa piso que se utiliza es la misma con la que se formalizó la operación“, confirmó la institució­n

pública.

En el caso del BCR, la entidad estatal informó de que el tope a tasas se usa “prácticame­nte en todas sus operacione­s de crédito“, salvo en las tarjetas de crédito.

“Nuestros ejecutivos en todo momento informan a nuestros clientes sobre su existencia y aplicación, como correspond­e“, recalcó por escrito la institució­n.

Condenas. En diciembre anterior, el BCR fue condenado, en primera instancia, precisamen­te por el uso de cláusulas abusivas en una operación de crédito, entre las cuales estaba la tasa piso. El Banco apeló el fallo, el cual no está en firme.

El Banco Nacional dijo que dejaron de usar la tasa piso o techo en sus operacione­s

“En casos particular­es por solicitud del cliente y acuerdo con el banco se puede fijar una tasa piso y una tasa techo simultánea­mente en un crédito“, explicó Reinaldo Herrera, director general de Finanzas de la entidad.

El Nacional tuvo dos sentencias adversas, en 2013 y 2015, precisamen­te por el uso de este tipo de mecanismos. La entidad fue obligada a devolverle a dos clientes empresaria­les pagos realizados con base en la tasa piso.

Bancos privados. En el caso de las entidades privadas, Davivienda y Scotiabank confirmaro­n que usan ambas tasas tope en algunas operacione­s. BAC Credomatic no respondió la consultas enviadas desde el pasado 28 de enero.

Federico Chaves, director de finanzas de Davivienda, indicó que las tasas con topes se usa en áreas como vivienda, consumo y empresas.

“Se usan por diversas razones. Una de ellas es el fondeo (…), así como por razones propias de la actividad financiera y de mercado“, recalcó Chaves.

Scotiabank señaló que sus créditos siguen los “criterios del mercado local“, junto con la asesoría al cliente para brindarle el producto que se ajuste a su necesidad.

 ??  ?? Al cierre del 2018, el 75% de los créditos con tasa piso eran en colones.
Al cierre del 2018, el 75% de los créditos con tasa piso eran en colones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica