La Nacion (Costa Rica)

Magma potencia lluvia ácida del Poás

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

La emanación de gases y cenizas del volcán Poás, que aumentó a partir del 11 de febrero, tiene la particular­idad de que sus componente­s químicos son más ácidos que los de erupciones similares ocurridas en 1989 y en 1994, pues ahora sale con magma residual de la fuerte erupción del 2017.

Así lo explicó el vulcanólog­o Eliécer Duarte, del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori), quien recordó que eventos similares de 1989 y 1990 duraron dos semanas y eso fue suficiente para causar muchas pérdidas en el sector agropecuar­io.

Guiselle Salazar, agricultor­a de 53 años y vecina de San Jerónimo de Naranjo, afirmó que sus cafetales ya empiezan a resentir la caída de material, lo que los tiene muy preocupado­s, a ella y a su esposo.

“Nunca había percibido tanto olor a azufre en esta zona, hasta malestar en los ojos y nariz hemos afrontado a raíz de esto”, dijo.

Lo mismo ha escuchado de vecinos de Trojas, en el cercano cantón de Sarchí, y en otros sectores como Los Robles, en Naranjo.

Agregó que en la mañana lavan los carros y horas después vuelven a quedar llenos de ceniza.

En Grecia, la situación es similar y, según el vulcanólog­o Duarte, han tenido reportes desde Bajos de Toro, en Valverde Vega; Palmira, de Zarcero; y en La Argentina de Grecia. Factores. El especialis­ta recordó que el viento y la vibración de las erupciones levantan gran parte del material que, unido a lo que sale del conducto, constituye ese polvo que llega a kilómetros de distancia y ataca pastos y cultivos.

“Si a eso se une la falta de lluvias, es predecible que plantacion­es de chile dulce, tomate, pastos y café, muy comunes en esos cantones, se vean afectadas”, dijo Duarte, quien afirmó que pronto realizarán una gira a esos sitios para analizar la afectación.

El sábado anterior, el Poás hizo emanacione­s que se elevaron 500 metros sobre la altura del cráter.

La actividad sísmica es baja y la visitación sigue abierta a los turistas que aprovechan el panorama, pues los días están muy despejados y el viento va en dirección contraria al sitio donde está el mirador.

 ?? FEDERICO CHAVARRIA ?? Esta vista aérea del Volcán Poás muestra la altura de la columna que el viento lanza al oeste.
FEDERICO CHAVARRIA Esta vista aérea del Volcán Poás muestra la altura de la columna que el viento lanza al oeste.
 ?? FEDERICO CHAVARRIA ?? La intensa mancha amarilla da cuenta de la gran cantidad de azufre que está liberando el macizo.
FEDERICO CHAVARRIA La intensa mancha amarilla da cuenta de la gran cantidad de azufre que está liberando el macizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica