La Nacion (Costa Rica)

Fenómeno climático causa ‘bruma’ en el Valle Central

Partículas de polvo se mantendrán unos días y provocan problemas respirator­ios y asma

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

Polvo en el aire, parte de la población afectada por alergias, escasez de agua y mucho calor. Durante este verano, Costa Rica afronta tales condicione­s por el ingreso de una masa de aire seco por el Caribe.

Este aire trae consigo un fenómeno llamado calima, que hace que partículas de polvo se queden suspendida­s en el aire y sean más visibles en el cielo del Valle Central y el Caribe, explicó Daniel Poleo, del Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN).

“La masa seca va a permanecer por lo menos durante los próximos tres o cuatro días, lo que favorece que toda la condición de polvo que se presenta en el ambiente se mantenga en ese periodo”, expuso Poleo.

Estas partículas pueden provocar problemas respirator­ios, asma y alergias.

La calima no llegó al Pacífico, donde lidiaron con las temperatur­as más altas del país. Ayer, en Sardinal de Carrillo, el termómetro marcó 38 grados Celsius (°C); en Palo Verde de Bagaces llegó a 37 °C, y en Paquera de Puntarenas, a 36,9 °C. En el Valle Central, las temperatur­as llegaron a 35 °C en la Estación Fabio Baudrit, en La Garita de Alajuela; mientras que en el Caribe, Sarapiquí alcanzó 32,3 °C.

Caudales disminuyen. El calor provocó, además, que se sequen las fuentes que abastecen a la población, lo que obligó a las autoridade­s a racionar el agua en todo el país.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) reportó la mayor caída en los caudales bajo su administra­ción desde el 2014. Estas son las fuentes que llevan el líquido a los cantones de San Isidro, Heredia y San Rafael.

“El descenso de caudales empezó en noviembre del 2018, tal y como se anotaba en el pronóstico del IMN. En este momento, la producción de los manantiale­s se ubica por debajo del mes de abril (mes más seco) del año pasado”, indicó la empresa.

La ESPH indicó que el racionamie­nto afectará a 3.326 de sus abonados, mientras que a nivel nacional, el Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) avisó, a inicios de año, que más de un millón de personas sufrirían cortes de hasta más de 12 horas entre enero y junio.

El AyA estimó una inversión de ¢2.300 millones para llevar agua a comunidade­s afectadas.

Asimismo, el Gobierno está destinando ¢5.000 millones para atender la sequía provocada en el Pacífico norte por el fenómeno El Niño.

 ??  ?? MAYELA LÓPEZ
MAYELA LÓPEZ
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Sobre San José se observó ayer un fenómeno llamado calima, debido al cual se hacen más visibles las partículas de polvo.
MAYELA LÓPEZ Sobre San José se observó ayer un fenómeno llamado calima, debido al cual se hacen más visibles las partículas de polvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica