La Nacion (Costa Rica)

Peones deberán pagar multa por hurto de 300.000 litros de agua

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

Peones de una construcci­ón en Fátima de Heredia deberán pagar una multa, aún por determinar, por el hurto de más de 300.000 litros de agua de un hidrante en un lapso de dos semanas.

Esta extracción es equivalent­e a dos camiones cisterna por día, indicó la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

La denuncia de una vecina alertó a la ESPH, mientras la institució­n enfrenta carencia de agua por las altas temperatur­as de la época seca.

Según los reportes, los responsabl­es usaban desde botellas hasta camiones para obtener el agua de forma ilegal.

La ESPH informó de que para evitar el hurto dependen de los avisos de los vecinos, ante la imposibili­dad de cerrar el acceso a los hidrantes.

Estos dispositiv­os solo pueden ser utilizados por empleados de esta entidad y por Bomberos en los cantones de San Isidro, San Rafael y Heredia.

“Actualment­e estamos pasando por una de las épocas secas más difíciles y por lo tanto instamos a la población a que cualquier robo de agua lo denuncien al centro de control de la Empresa o a la Unidad de Hidrantes”, recomendó José Arias, técnico de esta oficina.

La Empresa, que cubre a 66.580 clientes, también detectó un posible hurto de agua en la localidad de Santa Lucía de Barva, donde un hidrante presenta picos irregulare­s de consumo. Sin embargo, todavía se investigan las causas.

Los caudales de las fuentes de la ESPH que abastecen a la población tuvieron su mayor caída desde el 2014.

Ante la situación, se racionó el servicio en la parte norte de San Rafael y San Isidro, donde el agua ha tenido que llegar en camiones cisterna.

 ?? CORTESÍA ESPH ?? La ESPH se vio obligada a llevar agua en cisterna a las partes altas de San Rafael y San Isidro de Heredia, debido al desabastec­imiento en época seca. Además, la entidad identificó a unos peones de construcci­ón que hurtaron 300.000 litros en dos semanas.
CORTESÍA ESPH La ESPH se vio obligada a llevar agua en cisterna a las partes altas de San Rafael y San Isidro de Heredia, debido al desabastec­imiento en época seca. Además, la entidad identificó a unos peones de construcci­ón que hurtaron 300.000 litros en dos semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica