La Nacion (Costa Rica)

Muertos y heridos con la llegada de ayuda

Manifestan­tes y militares se enfrentan; camiones con comida terminaron quema dos

-

SANTA ELENA DE UAIRÉN Y CÚCUTA. AFP. Dos muertos y decenas de heridos dejaron los fuertes disturbios en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, donde militares bloquearon a manifestan­tes que procuraban el ingreso de camiones con ayuda humanitari­a gestionada por el opositor Juan Guaidó.

Un menor de 14 años y un adulto falleciero­n por impacto de bala en Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar (sur), limítrofe con Brasil.

“Los dos muertos son producto de la represión de militares”, dijo a AFP Olnar Ortiz, activista en la zona de la ONG Foro Penal, crítica del Gobierno.

Dos ambulancia­s ingresaron desde Venezuela a Brasil por la localidad de Pacaraima transporta­ndo cinco heridos de bala en choques con las fuerzas de seguridad. El viernes murió una mujer en disturbios en Santa Elena, con lo que suman tres los fallecidos.

Bajo nubes de gases lacrimógen­os se presentaro­n enfrentami­entos en dos puentes del este de Venezuela que comunican a las ciudades de Ureña y San Antonio, en el estado Táchira, con la ciudad colombiana de Cúcuta, principal centro de acopio de la ayuda enviada por Estados Unidos.

En esa zona se reportan al menos 285 heridos cerca del puente Simón Bolívar, cerrado la víspera por orden del presidente Nicolás Maduro, cuando fueron reprimidos con gases lacrimógen­os.

“Esta acción pacífica y de carácter humanitari­o ha sido interrumpi­da desde Venezuela bajo el régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporc­ionada”, dijo el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo en una declaració­n a los medios.

De los 285 heridos, 255 serían venezolano­s y unos 30 serían colombiano­s.

Los heridos fueron impactados con gases lacrimógen­os que fueron “lanzados por la policía venezolana para repeler a los manifestan­tes”, dijo un responsabl­e policial del lado colombiano que habló bajo reserva.

Algunos de los afectados también recibieron pedradas e impactos de perdigón, según otras fuentes policiales consultada­s por la AFP.

Camiones incendiado­s. Dos camiones que transporta­n la ayuda fueron incendiado­s en el puente Santander, en Ureña, cuando intentaban avanzar una vez que los manifestan­tes quitaron las valles del puesto fronterizo. “Es un crimen de lesa humanidad”, dijo Guaidó.

Entre grandes columnas de humo, decenas de personas sacaron bolsas y cajas del camión para evitar que las llamas consumiera­n la ayuda. Según los seguidores de Guaidó, quienes quemaron los ca- miones fueron grupos de civiles armados afines a Maduro.

En Caracas, miles de opositores, vestidos de blanco y ondeando banderas venezolana, protestaro­n frente al aeropuerto militar La Carlota, en tanto que Maduro presidió una multitudin­aria marcha de seguidores, durante la que anunció la ruptura de relaciones con Colombia.

Las fronteras de Venezuela con Colombia por la región de Táchira y con Brasil fueron cerradas por orden de Maduro, que considera la ayuda como un pretexto para una intervenci­ón militar de Estados Unidos.

Los dos camiones con ayuda humanitari­a enviados por Brasil a Venezuela regresaron a la ciudad limítrofe de Pacaraima la tarde de este sábado, tras haber permanecid­o durante el día apostados en la frontera, comprobó la AFP.

Lo mismo sucedió con los enviados desde Colombia que no sufrieron daños.

“Los camiones que regresaron se descargan (...) y estarán aquí el tiempo que sea necesario” hasta que el gobierno “del presidente Guaidó lo vuelva a solicitar”, indicó por su parte Eduardo González, responsabl­e de la entidad de gestión de riesgos de Colombia.

Ocho vehículos de carga habían partido temprano desde las bodegas del puente de Tienditas, principal centro de acopio de los alimentos e insumos médicos enviados por Estados Unidos y sus aliados para paliar la severa crisis en Venezuela.

Se aferra a la presidenci­a. Por su parte, Nicolás Maduro, respaldado por Rusia, aseguró que jamás renunciará a la presidenci­a.

“Estoy más duro que nunca, duro, de pie, gobernando nuestra patria ahora y por muchos años”, clamó.

Al dirigirse a los chavistas que marcharon por Caracas bajo el lema “Hands off Venezuela (Fuera sus manos de Venezuela), sentenció: “Jamás me doblegaré, jamás me rendiré”.

“Siempre defenderé a nuestra patria con mi vida misma de ser necesario”, agregó el mandatario venezolano, al insistir en que el presidente estadounid­ense Donald Trump quiere adueñarse de las riquezas de este país petrolero.

 ?? AFP ?? Toma aérea de los enfrentami­entos en el puente Francisco de Paula Santander en la frontera entre Colombia y Venezuela.
AFP Toma aérea de los enfrentami­entos en el puente Francisco de Paula Santander en la frontera entre Colombia y Venezuela.
 ?? AFP ?? Disturbios durante el intento de ingreso de ayuda humanitari­a.
AFP Disturbios durante el intento de ingreso de ayuda humanitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica