La Nacion (Costa Rica)

Pruebas Faro ofrecerán ‘una mina de datos’

El ministro sostiene que luego de las pruebas de bachillera­to, el MEP se desentendí­a de los alumnos, mientras que con este nuevo sistema de evaluación, más bien les dará acompañami­ento para que mejoren

-

Porque señalan un camino y alientan la renovación. Son una propuesta para que los muchachos y los niños sepan hacia dónde ir.

”Después de las pruebas de bachillera­to, el MEP se desentendí­a de todas las personas que hacían el examen, tanto de aquellos a quienes les iba bien como de los alumnos a los que les iba mal. En este caso, por el contrario, hacemos un nuevo pacto: realizarem­os esta prueba para tener un diagnóstic­o preciso de, por lo menos, un sujeto y cuatro ámbitos.

”El sujeto es el estudiante. El primer ámbito es el aula. Si yo agrego los datos de los estudiante­s de un mismo grupo, tengo una imagen del paisaje educativo en ese espacio; pero también tengo otro paisaje más grande que es el centro educativo y de ahí parto hacia una región educativa y, finalmente, se llega al país como un conjunto. Todo esto analizando la informació­n de un sujeto, que es el estudiante.

”Eso nos permite devolverle al estudiante la informació­n necesaria para que él y su familia conozcan el camino de la mejora; para que puedan, en su centro educativo, verificar los planes que posteriorm­ente se aplicarán para renovar las oportunida­des de esta persona. El sistema no se aleja de él. Por el contrario, a partir de ese momento se vuelca sobre el estudiante para darle acompañami­ento y seguimient­o”.

––¿A quién se le ocurrió esta propuesta?

— Al Ministerio de Educación, tras reconocer que hay una demanda para proponer un nuevo paradigma en la evaluación de todo el sistema educativo.

”Tenemos claro, desde que llegamos al gobierno, que de- bemos generar mecanismos de diagnóstic­o en la educación para mejorar al menos tres áreas muy grandes: 1) La mejora de las oportunida­des que les ofrecemos a los estudiante­s es nuestra principal razón de ser, 2) La mejora de nuestro principal recurso para mejorar las posibilida­des y oportunida­des del estudiante, que son los docentes. 3) La mejora del ámbito en el que ellos dos se encuentran, que es la infraestru­ctura escolar.

”Si logramos crear un mecanismo de evaluación que incluya estos elementos, estamos seguros de que podríamos poner los pies sobre tierra firme en términos de calidad”.

––¿En qué experienci­as se inspiraron?

— Esto es una inspiració­n que hemos recogido de nuestra misma historia y la hemos confirmado con las historias educativas de otros países, como Finlandia, que se reconoce como la punta de lanza en la educación.

“En Costa Rica se ha pensado que la reforma al sistema vendrá por reformas curricular­es, pero las reformas curricular­es de gran riqueza, legado de administra­ciones anteriores, no vinieron acompañada­s de transforma­ciones profundas en la evaluación”.

––Si la prueba Faro dice que el estudiante va mal, ¿después de eso qué pasará?

— Hoy, la prueba me dice que ese alumno tiene un 80 o un 40, pero yo no sé más; el número oculta mucha informació­n.

”En este caso, todo se vuelve al revés; el número no oculta nada, es una referencia de probabilid­ad. Este tipo de exámenes da informació­n precisa sobre el dominio de la habilidad, es decir, describe de qué manera el alumno domina la habilidad o no.

”Crea franjas que uno puede reflejar en degradació­n de colores. Cada una de esas franjas tiene un descriptor que explica cuál es la posición de ese estudiante.

”Ese alumno nos dio su mejor esfuerzo, porque esa prueba tiene un valor que no lo va a limitar de pasar al siguiente escalón, pero sí afecta su promoción posteriorm­ente, cuando tengamos el porcentaje de todas las notas de undécimo. Ahora, si ese estudiante está en la franja baja (luego de realizar la prueba), puede reclamar al sistema una mejora”.

––Ustedes dicen que luego del resultado de la prueba Faro, el docente debe hacer un plan remedial para atender las debilidade­s del alumno. ¿Cómo van garantizar que eso se haga? — Los docentes, hoy, planifican para sus estudiante­s; es parte de sus obligacion­es laborales y todos cumplen con esa obligación. A partir del dato objetivo de la probabilid­ad de dominio de una habilidad que tiene el estudiante, ese docente tiene una guía más precisa para la planificac­ión, lo cual facilita el proceso en el aula.

––¿Usted está depositand­o la confianza en los docentes para que hagan este plan remedial? — No, yo estoy repartiend­o mi confianza entre los distintos actores que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaj­e: en el alumno, su familia, el docente, los funcionari­os del MEP y, ulteriorme­nte, en la sociedad en general, que va a presionar por que la planificac­ión de la vida de los estudiante­s se haga de pruebas así de sensatas y no de exámenes memorístic­os.

––¿Cómo va estar ligado Faro con la evaluación del desempeño docente?

— Hay un dato: cómo se ve el paisaje en esa aula. Ese dato refleja al alumno y a sus profesores. Ahí ya tenemos un hilo que conectar con evaluación docente cuando conformemo­s el programa de evaluación docente. Las mejores evaluacion­es surgen del análisis combinado de datos y esto es justo porque el proceso de enseñanza y aprendizaj­e es complejo, interviene­n no solo los dos actores (profesor y alumno), sino el entorno.

”El dato del desempeño en esa aula podría decirnos sobre el alumno, sobre todos los alumnos, sobre su profesor; pero también nos da datos que podemos extrapolar sobre cómo se administra el centro educativo y qué incidencia tienen factores externos como la infraestru­ctura en el proceso de enseñanza y aprendizaj­e.

”Vamos a ir a buscar en esta evaluación una mina de datos que nos permita crecer y hacer justo el sistema de evaluación de ese estudiante y de todos los actores del sistema.

”Mientras no tenga un dato del cual amarrarme, no puedo hablar de calidad, calidad respecto a qué. Finalmente, encontramo­s que ese primer dato nos los puede dar el alumno y, a cambio, va a tener remediació­n, seguimient­o, mejora”.

Que el Gobierno tenga en sus manos la promoción de los alumnos es invaluable”.

––En el Consejo Superior de Educación hay miembros que defendían las viejas pruebas de bachillera­to, pero aceptaron esto. ¿Cómo se logró?

— Con diálogo. De hecho, en el Consejo participa Leonardo Garnier. En la época de él como ministro se suprimiero­n las pruebas de primaria como pruebas censales y, casualment­e, él también celebra que planteamos una prueba censal en primaria.

 ?? ALONSO TENORIO ??
ALONSO TENORIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica