La Nacion (Costa Rica)

Faría habría entrado a legación sin uso de fuerza

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

Propietari­o del inmueble en Los Yoses le había dado las llaves María Faría, embajadora de Venezuela, ingresó a la sede diplomátic­a sin usar la fuerza y con las llaves que le entregó el propietari­o del inmueble de la Embajada de su país, ubicada en Los Yoses.

De acuerdo con el abogado de la representa­nte diplomátic­a de Juan Guaidó, Eduardo Flores, el dueño contactó a Faría al enterarse que el Gobierno de Costa Rica la acreditó como jefa de la misión venezolana en el país.

Flores afirmó que el contrato de alquiler de la propiedad lo firma el jefe de la misión y, en este caso, Faría posee la personería jurídica de la misión diplomátic­a de Venezuela en el país.

Los otros tres diplomátic­os de Nicolás Maduro fueron desplazado­s como representa­ntes legales por el Gobierno de la Repúbica, aunque se les permitió terminar sus labores el 16 de abril.

¿Por qué la contactaro­n? Flores detalló que el propietari­o, quien no fue identifica­do por el abogado, les explicó que el contacto se debía a una serie de anomalías: una mora de tres meses, incumplimi­entos con el pago del servicio de agua potable y un descuido general de la propiedad.

“Hay un atraso en el alquiler... Desconozco el monto, pero esa propiedad debe estar sobre más de $5.000 (mensuales)... Aquí en ningún momento se ha vulnerado el derecho internacio­nal público”, señaló Flores. Norma Borges, funcionari­a del equipo de Maduro, negó el viernes que exista un atraso en el pago.

El abogado añadió que, previo a ese contacto, no era intención de la embajadora ingresar a la propiedad. Faría entró a la legación el miércoles anterior con un grupo de venezolano­s que se identificó como el cuerpo diplomátic­o de la nueva misión.

Luego de cambiar la cerradura, y por presión del Gobierno de Costa Rica, Faría le dio el nuevo juego de llaves a una notaria para que las entregara al dueño del inmueble. Sin embargo, esas llaves nunca llegaron a manos de los diplomátic­os de Maduro, según se confirmó el viernes.

Cuentas vacías. Hace dos días, Norma Borges denunció que Faría congeló las cuentas de la Embajada en el Banco de Costa Rica, supuestame­nte con un poder que le dio la Cancillerí­a.

Sin embargo, el abogado de Faría desmiente esa acusación. De acuerdo con Flores, a la embajadora más bien se le comunicó que las cuentas habían sido vaciadas por el personal de Maduro. Esto lo supo Faría, según Flores, sin que se haya hecho un intento por bloquear esas cuentas.

“Cuando (Faría) fue reconocida, ya ellos habían procedido a vaciar las cuentas en una institució­n bancaria estatal, donde hace tiempo se manejan sus fondos”, dijo Flores.

Por secreto bancario, el Banco de Costa Rica rehusó confirmar lo sucedido.

En diálogo con La Nación este sábado, el abogado aclaró que no es competenci­a de la Cancillerí­a intervenir en las relaciones contractua­les del Estado venezolano con los dueños de inmuebles privados en Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica