La Nacion (Costa Rica)

Peón habría asesinado y quemado a mujer

SAN GERARDO DE LA RITA, POCOCÍ Al parecer, víctima llevó a jornalero en moto; esta también resultó calcinada

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Un jornalero fue detenido este sábado como sospechoso de asesinar a una mujer de 33 años, cuyo cuerpo apareció semiquemad­o y debajo de una motociclet­a, el jueves anterior. A este vehículo también le prendieron fuego.

La captura la efectuaron oficiales del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) en la casa del implicado, de apellidos Vargas Barboza, de 31 años. Esta se ubica en San Gerardo de La Rita, Pococí, Limón.

En este caso, al individuo se le atribuye el homicidio de Erika Segura Sequeira, madre de tres niñas.

Ella trabajaba como bartender en el bar La Aguja, situado también en San Gerardo, a un kilómetro de donde localizaro­n el cuerpo.

Según las autoridade­s, la noche del miércoles pasado, Vargas estuvo en el bar La Aguja y testigos lo vieron salir como acompañant­e de una motociclet­a conducida por Erika Segura.

Ese vehículo es propiedad del compañero sentimenta­l de la mujer.

Sin más indicios. Familiares dijeron a la Policía que, en la madrugada del jueves, llamaron por teléfono a Segura y ella les dijo que tenía problemas con la cadena de la motociclet­a, que era estilo montañera. Después de eso, la mujer no volvió a responder.

El jueves, oficiales de la Fuerza Pública que patrullaba­n la carretera que comunica San Gerardo con Ticabán, en La Rita, observaron una motociclet­a en llamas a unos 30 metros de la calle. Con un extinguido­r de mano, apagaron el fuego y fue cuando, debajo del vehículo, descubrier­on un cuerpo semiquemad­o.

Presunción. Inicialmen­te, se presumió que se trataba de un accidente de tránsito y que el responsabl­e del choque trató de esconder el suceso al sacar la moto de la carretera.

Sin embargo, al revisar la escena, los agentes del OIJ determinar­on que no había restos de ningun vehículo, como sucede usualmente en una colisión.

Empero, sí vieron una huella de arrastre que empezaba en un sitio fuera de la calle, lo cual fue considerad­o anormal.

Aunque todavía no se dispone del resultado de la autopsia, para conocer con exactitud la forma de muerte de la mujer, las autoridade­s presumen que la víctima pudo ser estrangula­da.

El hombre. En cuanto al sospechoso, la Policía informó de que vive a unos 300 metros del sitio donde apareció el cuerpo y se dedica a los trabajos agrícolas. Es soltero y reside con sus padres.

Al momento del homicidio, la mujer se dirigía a su casa, que se localiza en la comunidad de Balastre de La Rita, a unos cuatro kilómetros del sitio donde apareciero­n la moto y el cuerpo.

El sospechoso fue puesto a la orden de la Fiscalía Adjunta de Pococí, donde lo indagaron. Ayer se esperaba la realizació­n de una audiencia para fijarle medidas cautelares.

Pasado delictivo. Silva Cordero registra antecedent­es por delitos contra la propiedad. A los pies de los sospechoso­s, se observa una de las máscaras que usaron para cubrirse el rostro. Los hombres quedaron a la orden de la Fiscalía de Batán. informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Según la informació­n oficial, al lugar del suceso se desplazó una radiopatru­lla con tres oficiales. Al llegar, vieron que tres individuos intentaban salir del inmueble por la parte trasera, pero una malla metálica les impidió escapar.

Eso permitió a los policías encañonarl­os y luego arrestarlo­s. Pese a tener un arma de fuego, los asaltantes no ofrecieron resistenci­a.

Los apresados fueron identifica­dos como de apellidos Rangel Arroyo, Bolaños Ramos y Martínez Orozco. Tenían máscaras en los rostros y suéteres con capuchas que les tapaban la cabeza.

Los oficiales determinar­on que los ocupantes de la vivienda –una pareja y un menor de 16 años– estaban amarrados de pies y manos, tirados en el piso. Se encontraba­n bien de salud, aunque bastante nerviosos, dijeron las autoridade­s.

En una revisión del lugar, los oficiales encontraro­n unos bolsos con joyas, celulares, computador­as, dinero, ropa y calzado propiedad de las víctimas; era el botín de los ladrones. Igualmente, se encontró un revólver calibre 38.

 ?? FOTO PROPORCION­ADA POR REINER MONTERO ??
FOTO PROPORCION­ADA POR REINER MONTERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica