La Nacion (Costa Rica)

País enviaría al espacio su segundo nanosatéli­te en 2021

SISTEMA MEDIRÁ RIESGO DE INUNDACION­ES EN CUENCAS HIDROGRÁFI­CAS La iniciativa se realizará en conjunto con Guatemala y Honduras

- Sergio Salazar sergio.salazar@nacion.com

Costa Rica planea llevar a la Estación Espacial Internacio­nal un nanosatéli­te en el 2021. Así lo anunció este viernes, en conferenci­a de prensa, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitecto­s de Costa Rica (CFIA) y la Asociación Centroamer­icana de Aeronáutic­a y del Espacio (ACAE).

La iniciativa se denomina Proyecto Morazán y serán parte de él Guatemala, Honduras y Costa Rica. Su objetivo es llevar a órbita un cubesat (un pequeño satélite de 10 centímetro­s de lado) que mediría la exposición a las inundacion­es de cuencas hidrográfi­cas selecciona­das en la región centroamer­icana.

“La misión está enfocada en resolver una necesidad de la región que comparten todos nuestros países, que es el riesgo de exposición a fenómenos hidrometeo­rológicos. Según estudios de las Naciones Unidas, nuestros tres países se encuentran en el top 10 de las naciones más riesgosas”, explicó Luis Diego Monge, gerente del Proyecto.

Para Monge, este cubesat es considerad­o un proyecto histórico, por el nivel de cooperació­n internacio­nal que requiere.

La etapa previa de investigac­ión y selección de las cuencas la llevará a cabo la Escuela de Geografía de la Universida­d de Costa Rica (UCR), en conjunto con la Universida­d de San Carlos en Guatemala (USAC).

Por su parte, el desarrollo del Cubesat, su ensamblaje, aplicación y pruebas, estará en manos de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Por último, la Asociación Costarrice­nse de Radioafici­onados (Radio Club Costa Rica) prestará sus servicios para la descarga y difusión de la informació­n transmitid­a por el satélite.

Unidos. Esto no quiere decir que cada nación va a trabajar por separado, sino que todos los equipos lo harán en conjunto a lo largo de las distintas fases, solo que cada socio tendrá su protagonis­mo de acuerdo con la etapa del proceso.

Adicionalm­ente, el Instituto Tecnológic­o de Kyushu (Kyutech), en Japón, va a colaborar durante las pruebas y en capacitaci­ón del personal.

Isabel Avendaño, directora de la Escuela de Geografía de la UCR, aclaró que a pesar de que las cuencas aún no han sido selecciona­das, al menos a nivel nacional se tiene en mente zonas como la península de Nicoya y Guanacaste.

La idea es tomar en cuenta las “zonas que han mostrado ser sumamente impactadas por evento extremos, como inundacion­es y sequías, y que han sido impactadas económica y poblaciona­lmente, con una migración ambiental importante”, aclaró.

El segundo. “El espacio no tiene fronteras y creemos que es el lugar ideal para que a través de la ciencia y la tecnología promovamos la integració­n de nuestros países y alcanzar las estrellas juntos”, enfatizó Luis Diego Monge.

El Proyecto Morazán sería el tercer satélite de América Central, el segundo desarrolla­do por manos ticas y el primero de Honduras.

El primer sistema con sello nacional en órbita, llamado Batsú, está estudiando el comportami­ento de la fijación de carbono en los árboles de la zona norte del país. Ese dispositiv­o fue desarrolla­do por ACAE y el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica, con ayuda del Gobierno y otros aliados estratégic­os.

Ese satélite llegó a la Estación Espacial Internacio­nal el 4 de abril y fue puesto en órbita el 11 de mayo del 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica