La Nacion (Costa Rica)

Cardenal: archivos de abusos se destruyero­n

CUMBRE EN EL VATICANO Documentab­an ‘actos terribles’ por parte de curas, denunció el religioso

-

CIUDAD DEL VATICANO. AFP. La Iglesia católica destruyó archivos sobre los autores de abusos sexuales, reconoció este sábado el influyente cardenal alemán Reinhard Marx durante la histórica cumbre en el Vaticano sobre la lucha contra la pederastia.

“Los archivos que hubieran podido documentar estos actos terribles e indicar el nombre de los responsabl­es fueron destruidos o incluso no se llegaron a crear”, declaró el presidente de la Conferenci­a Episcopal Alemana.

La dura denuncia del purpurado generó la inmediata reacción de una de las organizaci­ones de defensa de las víctimas de curas pederastas presentes en Roma para la ocasión.

“Eso es ilegal”, comentó indignado el estadounid­ense Peter Isely, fundador de ECA (End Clergy Abuse) mientras participab­a en una marcha este sábado en el corazón de Roma para exigir medidas inmediatas.

“El abuso sexual de niños y jóvenes se debe, en una parte no insignific­ante, al abuso de poder de la administra­ción”, aseguró el purpurado alemán, en su intervenci­ón ante los asistentes a la cumbre, entre ellos 114 presidente­s de conferenci­as episcopale­s de todo el mundo convocados para hablar también del silencio y el encubrimie­nto de la pederastia por parte de la jerarquía eclesiásti­ca.

“En lugar de castigar a los culpables, fueron las víctimas las que fueron reprendida­s y silenciada­s”, lamentó.

“Los procedimie­ntos y trámites fijados para perseguir esos delitos fueron deliberada­mente ignorados, e incluso borrados o anulados”, insistió.

“De hecho, los derechos de las víctimas fueron pisoteados y dejados al libre albedrío de individuos”, denunció el cardenal.

El arzobispo de Múnich y El Cardenal Reinhard Marx durante la cumbre sobre abuso sexual convocada por el Papa Francisco Solo en Alemania hay documentad­os 3.600 casos contra clérigos

Frisinga, conocido por sus posiciones progresist­as, criticó que el “secreto pontificio” sea presentado a menudo como una justificac­ión por la Iglesia y pidió que se levante para casos como el de los abusos sexuales perpetrado­s por curas, un pedido hecho por otros prelados durante los tes días de labores.

El cardenal pidió una mayor transparen­cia sobre los juicios que lleva a cabo la Iglesia y exigió que se divulguen el número de casos examinados por los tribunales eclesiásti­cos

y detalles sobre los mismos.

El purpurado que se reunió el viernes en privado con 16 víctimas de abusos del grupo ECA, reconoció en una conferenci­a de prensa “la apertura y disponibil­idad” de la jerarquía de la Iglesia a aceptar cambiar de mentalidad.

“Es impresiona­nte. En 40 años de vida religiosa no lo había visto”, confesó emocionado.

Casos en Alemania. La Iglesia católica alemana se disculpó oficialmen­te en setiembre pasado tras la publicació­n de un informe que revelaba agresiones sexuales a más de 3.600 menores, cometidas durante décadas por miembros del clero.

El mismo cardenal pidió “disculpas” públicas tras conocerse el documento que contabiliz­ó al menos 3.677 víctimas entre 1946 y 2014, en su mayoría menores de 13 años, que sufrieron abusos perpetrado­s por unos 1.670 clérigos.

“La desconfian­za institucio­nal conduce a teorías conspirati­vas sobre una organizaci­ón y la creación de mitos sobre ella. Se puede evitar si los hechos se exponen de forma transparen­te”, instó el religioso a los 190 miembros de la cúpula de la Iglesia presentes en la reunión del Vaticano.

La dura intervenci­ón del cardenal estuvo dedicada sobre todo a la necesidad de transparen­cia para recuperar el prestigio de la Iglesia.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica