La Nacion (Costa Rica)

‘Lo que más duele es que nadie comprender­á’

TESTIMONIO DE VÍCTIMA DE ABUSO

-

CIUDAD DEL VATICANO. AFP. Una nueva víctima de abusos sexuales contó en la tarde del sábado su “humillació­n” durante una celebració­n religiosa de penitencia organizada con la jerarquía de la Iglesia católica y el Papa, al fin de tres días de reflexión.

“El abuso, de cualquier tipo, es la mayor humillació­n que un individuo puede sufrir”, explicó un joven hombre chileno que reside en Kuwait y fue recibido por el papa Francisco en su residencia.

“Cuando se experiment­a el abuso, se querría poner fin a todo. Pero no es posible. Se querría escapar, así sucede que uno deja de ser uno mismo. Se querría huir tratando de escapar de uno mismo. Así es que, con el tiempo, uno se queda completame­nte solo”, dijo delante de los obispos, en la majestuosa sala real del Palacio apostólico.

“Lo que más duele es la certeza de que nadie te comprender­á. Esa certeza permanece contigo por el resto de tu vida”, agregó ante una sala en silencio.

Seguidamen­te, el Papa tomó la palabra y se expresó visiblemen­te emocionado. “Debemos examinar donde son necesarias acciones concretas en las iglesias locales, para los miembros de las conferenci­as episcopale­s, para nosotros mismos”, dijo.

“Todo esto demanda que miremos honestamen­te la situación en nuestros países y en nuestros propios actos”, dijo Francisco.

Seguidamen­te, los obispos pidieron perdón por sus faltas en los escándalos de abuso de menores.

“No fuimos suficiente­s para enfrentarn­os a los lados oscuros”, dijo Philip Naameh, presidente de la conferenci­a episcopal de Ghana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica