La Nacion (Costa Rica)

Veteranas se abren espacio en el ciclismo de montaña

Cada vez más carreras incluyen categorías para competidor­as máster

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

“Cuando empecé en el ciclismo, básicament­e era un deporte de hombres. Debía buscar implemento­s pequeños de hombre porque para mujer no había nada”, recuerda la ciclista Katherine Herrera para explicar por qué siempre ha sido creyente e impulsora de la inclusión de las mujeres en esta disciplina.

La presencia femenina crece, pero en el ciclismo de montaña (MTB) los pasos son más lentos. Muchos atribuyen esa dificultad al temor que produce aventurars­e en un deporte que muchas veces puede ser extremo.

Con más de 20 años de experienci­a, Herrera ha visto de cerca esa transforma­ción y ha provocado cambios que para este año se plasmarán de forma más evidente.

Ella creó una marca llamada Kivelix, la cual da espacios, servicios y productos a las mujeres a quienes les gusta el ciclismo; además, hace talleres e incluso busca talentos.

Crecimient­o. En el 2017 Herrera hizo la primera carrera de MTB exclusiva para mujeres; participar­on 37 y, al año siguiente, lo hicieron 81. O sea, creció más del doble.

Eso fue evidencia de que hay un público importante. Con ese dato, Herrera se acercó a los organizado­res de carreras.

A través de los años, lo usual ha sido que en las competenci­as esté la división femenina, pero ahí se incluían élites y amateur, o abrían una única categoría máster. Eso provocaba que muchas veces las principian­tes adultas desistiera­n de participar.

“Como soy ciclista y escucho lo que ellas dicen, les propongo (a organizado­res) que metan categorías máster seg- La Copa Endurance es una de las competenci­as que han dado espacio a las ciclistas máster, como Mane Zapata (der.) y Sigrid Miller. El 3 de febrero, en Copa Shimano, 68 de 129 mujeres inscritas eran máster

mentadas por edad. No es lo mismo una señora de 48 compitiend­o contra una de 31”, explica Herrera.

Logró que Copa Endurance, Copa Shimano y la Copa de Cross Country incluyeran esas categorías desde este año y, probableme­nte, la Ruta de los Conquistad­ores lo hará en su próxima edición.

El 3 de febrero, en Copa Shimano, participar­on 129 mujeres y, de esas, 68 eran máster, 39 en la categoría A (30-37 años), 21 en la B (38-44 años) y ocho en la C (de 45 en adelante).

“Nosotros damos el mismo premio en máster a hombres y mujeres, no hacemos diferencia”, explicó Johnny López, gerente de mercadeo y ventas de ciclo San Nicolás, organizado­r del evento.

Hasta ahora es la competen-

cia oficial con mayor número de pedalistas mayores de 30 años, pero la Copa Endurance también presentó un crecimient­o. En la primera fecha, hubo 18 ciclistas en máster A, siete en la B y 2 en la C. Normalment­e, ese número se veía reducido a 10 en total.

“Ha sido como se esperaba, ha crecido en relación con lo que se tenía antes; es cuestión de que vaya caminando poco a poco. La semilla está puesta, es cuestión de tiempo”, mencionó Rafael Pacheco, encargado de la competenci­a.

El mismo día en que se realizó la segunda fecha de Endurance también empezó la Copa de Cross Country, por lo que a esta última no asistió la cantidad de mujeres máster deseada, solamente dos.

Sin embargo, Omar Vargas, organizado­r, asegura que tienen proyectado que a final de año haya unas 30 ciclistas corriendo en esta modalidad.

“En ciclismo de montaña es difícil y sobre todo en esta copa, porque el cross country

es un poco más técnico y la gente le tiene temor.

”A través de Kevelix han tratado de mejorar la técnica de las ciclistas para pasarlas a este mundo y que no lo vean como un obstáculo. Además, son ejemplo para muchas niñas, es una forma de motivación”, dijo Vargas.

Vencer el miedo. El temor inicial que viven muchas mujeres también se contrarres­ta con otras opciones, como participar en categorías de parejas, una modalidad cada vez más usual. Por ejemplo, el próximo domingo, la Orosi MTB Series tendrá esta división en su primera fecha, mientras que la máster sigue siendo una misma categoría.

“Lo hicimos precisamen­te por ese montón de mujeres que están empezando, pero les da un poco de miedo; así alguien de su confianza las puede acompañar para que se sigan aventurand­o”, mencionó Alberto Araya, organizado­r.

Araya describió su compe-

tencia como término medio en cuanto a exigencia, y conforme avanzan las fechas se hace más complicada, pero siempre en lugares cerrados, priorizand­o la seguridad.

La oportunida­d de aventurars­e en carreras de este tipo o de mayor demanda, como la de los Conquistad­ores, también ha hecho que se organicen grupos de entrenamie­nto.

Uno de esos se llama Las Miguelinas y es dirigido por Luis Diego Chaverri. “Actualment­e, es un grupo de 32 integrante­s, el 90% no tenía experienci­a en ciclismo (...) y está aspirando a hacer algún reto que represente mucha disciplina y entrega”, comentó.

Ya estuvieron en Copa Shimano y este domingo en la primera fecha de la MTB Orosi.

Chaverri concuerda en que hoy hay más participac­ión de mujeres y cree que en parte es por la influencia de la modelo Leonora Jiménez. “Es talentosa en el ciclismo y tiene mucho impacto en las mujeres”, agregó el entrenador.

 ?? FB ??
FB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica