La Nacion (Costa Rica)

Tener internada a hija impidió el debut soñado

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

SAN GERARDO DE RIVAS. PÉREZ ZELEDÓN. Tener internada 15 días a su pequeña de seis meses en el hospital de Turrialba, le impidió a la atleta indígena Noily Salazar pelear el primer lugar en su debut en la Carrera del Chirripó.

Noily, quien se ilusionaba con competir en la exigente competenci­a de montaña, se tuvo que conformar con el quinto puesto, con un tiempo de 4 horas, 27 minutos y 50 segundos. La carrera fue ganada por la salvadoreñ­a Idelma Lizeth Delgado, con 4:16:16.

La joven madre no pudo entrenar en las semanas previas a la carrera, pues debía cuidar a su pequeña. Ella se trasladaba desde Grano de Oro, en territorio indígena, hasta el centro de Turrialba, donde pasaba con ella. Luego, se devolvía a casa de unos familiares.

Noily y su esposo, Pedro Campos, viven en Sinoli de Chirripó, comunidad que se ubica a ocho horas a pie de Sitio Gilda, Talamanca, lo que le impedía trasladars­e hasta su hogar.

A su niña le dieron el alta médica el martes pasado, luego de sufrir problemas de ane- mia y un virus estomacal, además de una fuerte gripe. Noily se la llevó hasta Grano de Oro y el jueves por la noche, pese a todos los inconvenie­ntes, decidió participar en la competenci­a del Chirripó, pues ya estaba inscrita.

Pedro Barrantes, empresario de Pérez Zeledón que ayuda a los indígenas a competir, confesó que al no poder venirse por tierra, pues no le daba tiempo, decidieron viajar en autobús de Turrialba hasta San José y de allí hasta Pérez Zeledón.

“Ellos nunca habían viajado a la capital. Tomaron un Noily Salazar terminó la carrera en una ardua lucha con su coterránea Andrea Sanabria; al final, obtuvo el quinto lugar.

taxi en la terminal en San José y pidieron que los llevara a la parada de San Isidro. Sin embargo, un taxista sinvergüen­za los estafó, pues ellos me contaron que dio muchas vueltas y al final les cobró 30.000 por

llevarlos, prácticame­nte toda la plata que tenían para venir a competir”, contó Barrantes.

Pese a los inconvenie­ntes, Noily compitió y logró el quinto puesto, por lo que se ganó 50.000 colones.

 ?? ALONSO TENORIO ??
ALONSO TENORIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica