La Nacion (Costa Rica)

Jueces anulan condena contra trabajador de Recope

Hallan ‘graves errores’ en sentencia por caso que se dio en huelga

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

El trabajador de Recope que había sido condenado en noviembre por dañar las instalacio­nes de la empresa durante la huelga fue liberado a las 5:30 p. m. de este martes, por orden del Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José.

Esa instancia anuló la sentencia de dos años de prisión contra Carlos Andrés Pérez, dictada por el Tribunal de Flagrancia de Limón, al ser hallado responsabl­e del delito de daños agravados en perjuicio de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope).

La decisión de los jueces de apelación se dio al acoger parcialmen­te los recursos interpuest­os por la defensa del empleado. En la resolución, ordenó someter el caso a un nuevo debate. Pérez, de 27 años, estaba recluido en el Centro de Atención Institucio­nal de Limón.

El Ministerio de Justicia informó a las 5:30 p. m. de que la orden de liberación de Pérez ya había sido ejecutada.

“Se anuló la sentencia recurrida y se ordenó que se efectuara un nuevo debate para discutir tanto lo penal como lo civil. Además, se ordenó la liberación inmediata”, confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

El Tribunal de Apelación también dejó sin efecto la inhabilita­ción por 10 años contra Pérez para trabajar en el sector público.

“Muy feliz, la verdad, lo que queríamos se logró, que era ordenarse el reenvío, un nuevo juicio. Se anuló todo lo actuado (...). Ahora al mediodía, lo fui a visitar, él estaba sumamente positivo, como que ya lo presentía”, aseguró Henry Loaiza, abogado del trabajador de Recope.

Nuevo juicio.

El Juzgado de Limón deberá ahora realizar un nuevo debate para determinar si Pérez fue o no responsabl­e por los hechos del 11 de setiembre, durante la huelga contra la reforma fiscal, cuando varias personas sabotearon la válvula que protegía la entrada y salida de gas GLP de una esfera en el plantel de Moín.

Con esa acción, se puso en peligro a vecinos y viviendas, pues según argumentó el abogado de Recope, José Ramón Morales, de haberse dado una explosión, la onda expansiva habría llegado hasta Matina, a 30 kilómetros de distancia.

Este martes, luego de que se diera a conocer la decisión del Tribunal, Morales adelantó que no descartaba­n presentar un recurso de casación. Por ahora, estudiaban los argumentos de los jueces.

“El equipo de abogados tiene 15 días a partir de la notificaci­ón para hacerlo”, señaló el representa­nte de Recope.

Actualment­e, Pérez es sujeto de un procedimie­nto administra­tivo dentro de la Refinadora, el cual está supeditado a la investigac­ión judicial. Es decir, mientras se determina si es responsabl­e o no de los hechos por los cuales fue acusado, estará suspendido.

En su resolución, el Tribunal de Apelación también pidió al Tribunal de la Inspección Judicial abrir un procedimie­nto contra Sergio Céspedes Rivera, juez del Tribunal de Flagrancia de Limón, al considerar que incurrió en “graves errores”.

 ?? RAÚL CASCANTE ?? Carlos Andrés Pérez fue recibido por su familia al salir de la cárcel de Limón.
RAÚL CASCANTE Carlos Andrés Pérez fue recibido por su familia al salir de la cárcel de Limón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica