La Nacion (Costa Rica)

Alvarado pidió no sumarse a proclama contra Maduro

››Ventura recalcó que Gobierno sí pidió salida de mandatario venezolano

-

El canciller Manuel Ventura afirmó ayer, en Casa Presidenci­al, que el presidente Carlos Alvarado fue quien tomó la decisión de no sumarse a la declaració­n del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela, en la que se exige la “salida inmediata” de Nicolás Maduro.

“Conversand­o con él, él me dio la decisión de que Costa Rica no se sumaría a esa declaració­n, porque no quería confusione­s en el sentido de que Costa Rica estaba apoyando una intervenci­ón militar”, dijo Ventura.

No obstante, la declaració­n del Grupo de Lima, acordada anteayer en Bogotá por 11 países, en ningún momento insta a una intervenci­ón militar. El acuerdo, más bien, pide a la Corte Penal Internacio­nal que considere como “crimen de lesa humanidad” el bloqueo armado utilizado por Maduro para impedir el ingreso de ayuda humanitari­a, el fin de semana anterior.

Ventura declaró que conversó con el presidente Alvarado para tomar la decisión de no sumarse a la declaració­n, desde antes de que el Grupo de Lima se reuniera. De hecho, mencionó que la instrucció­n le fue reiterada el domingo, cuando ambos se encontraro­n en la presentaci­ón del plan de descarboni­zación del país, en La Sabana.

El canciller alegó que el Gobierno de Costa Rica ya había sido condenado durante la administra­ción de Abel Pacheco por apoyar la coalición internacio­nal liderada por EE. UU., para intervenir militarmen­te Iraq, y que no quería repetir esa experienci­a.

Según el relato de Ventura, Costa Rica asumió que algunos países del Grupo de Lima estaban a favor de una intervenci­ón militar cuando el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresid­ente de EE. UU., Mike Pence, hablaron de que las opciones estaban sobre la mesa.

No obstante, la declaració­n formal excluye esa posición.

Argumentó que el país no se podía sumar a un comunicado porque no sabía si se iba a plantear una opción militar.

“Yo quiero referirme a una impresión equivocada, consecuenc­ia del titular que leí hoy en la prensa de que Costa Rica no había suscrito declaració­n que pide la salida de Maduro. ¿Que significa eso entonces para mucha gente? Que nosotros no apoyamos la salida de Maduro del poder, en primer lugar, y en segundo lugar, que queremos que Maduro se quede en Venezuela. Y ninguna de las dos afirmacion­es es cierta”, dijo el canciller Ventura.

El ministro insistió en que el gobierno de Alvarado sí pide la salida de Maduro. “Sirva la ocasión para reafirmar lo que dijimos en los comunicado­s de prensa de la Cancillerí­a y lo que hemos repetido muchas veces en el Grupo de Lima, y en el Grupo de Contacto. Busquen el comunicado del Grupo de Lima de Ottawa en que me tocó participar. Ahí Costa Rica pide la salida del presidente Maduro. Lo que pasa es que esta vez consideram­os que no debíamos suscribir el documento de pronunciam­iento por otras razones que voy a tratar de explicar”, expresó.

Sostuvo que cualquier hoja de ruta no democrátic­a como salida a la crisis no es compartida por Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica