La Nacion (Costa Rica)

‘El castigo es pequeño, pero salimos fortalecid­os’

››Denunciant­es no han recibido ninguna notificaci­ón de la resolución

-

“La pena no borra lo ocurrido, pero marca un precedente para el futuro”.

Ese es el sentir de Anthony Venegas y Michael Rodríguez, responsabl­es de haber llevado al Vaticano las denuncias por abusos contra el sacerdote Mauricio Víquez Lizano, que dieron origen a su expulsión definitiva del estado clerical.

La decisión fue dada a conocer este lunes por la arquidióce­sis de San José.

Para las dos víctimas, ahora con 33 y 39 años, respectiva­mente, el castigo interpuest­o por las autoridade­s eclesiásti­cas no reparará lo que sufrieron hace más de 20 años, cuando eran adolescent­es. No obstante, esperan que al menos “pese sobre la conciencia” de Víquez y de la cúpula de la Iglesia, a la que señalan por encubrimie­nto.

“Más que reparar los daños, nosotros denunciamo­s para que se tomaran las acciones concretas y las responsabi­lidades por parte de las autoridade­s eclesiásti­cas”, añadió Michael Rodríguez.

Ellos eran monaguillo­s cuando sufrieron los abusos por parte del presbítero Mauricio Víquez. Michael, en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar en Tres Ríos de La Unión, tenía 13 años; Anthony tenía 14 años y participab­a activament­e en las actividade­s religiosas de la iglesia San Juan Bautista, de Patarrá de Desamparad­os.

Un día después del anuncio de la expulsión de Víquez, ninguno de ellos ha sido notificado oficialmen­te ni ha recibido comunicaci­ón de la arquidióce­sis de San José.

Fue Anthony quien primero presentó la denuncia por violación contra Víquez, ante autoridade­s de la Iglesia. Lo hizo en el 2003, pero debieron pasar 15 años y otras agresiones para que decidieran separarlo del ejercicio sacerdotal.

Luego de su caso, llegaron ocho quejas más, entre ellas la de Michael Rodríguez.

Ambos decidieron elevar otra denuncia al Vaticano dirigida contra el arzobispo José Rafael Quirós y su antecesor Hugo Barrantes, por considerar que encubriero­n los delitos sexuales del cura.

En la vía penal, sigue en investigac­ión una causa por violación calificada, presentada por un joven de 27 años que asegura que el ahora excura abusó de él cuando era menor de edad. Por esta causa, el Juzgado Penal de Desamparad­os emitió orden de captura internacio­nal contra Víquez, quien salió del país el pasado 7 de enero y no registra regreso.

Ahora, con el apoyo del diputado Enrique Sánchez, Anthony y Michael presentará­n un proyecto de ley, con el cual se pretende que las causas de delitos sexuales contra menores de edad no prescriban 10 años después de que las víctimas adquieran la mayoría de edad, como sucede actualment­e, sino eso que ocurra hasta 25 años después de ese momento.

“Se necesita tiempo, no es sencillo superar los prejuicios. Solo una persona que pasa por esto sabe lo difícil que es poder contar estas cosas”, dijo Venegas. El docente de Biblioteco­logía de la Universida­d de Costa Rica (UCR), Mauricio Víquez, deberá regresar a impartir lecciones el 4 de marzo; de lo contrario, el centro de enseñanza superior estatal podría iniciar un procedimie­nto de despido en su contra, por abandono laboral.

No obstante, de acuerdo con la vicerrecto­ra de Docencia de la UCR, Marlen León, la Universida­d no puede adelantar criterio sobre el proceso penal y la orden de captura internacio­nal contra Víquez, quien fue expulsado de por vida del estado clerical, por dos reportes de abuso sexual elevados al Vaticano.

“La Universida­d de Costa Rica no puede emitir un criterio sobre el fondo o forma de la acusación contra el señor Víquez”, señaló León.

Víquez solicitó un permiso para ausentarse hasta el 31 de diciembre del año anterior, y actualment­e está en vacaciones. El docente y excura deberá regresar a impartir lecciones el 4 de marzo para el nuevo semestre; sin embargo, conociendo la orden de captura internacio­nal, las autoridade­s universita­rias toman previsione­s.

“De no presentars­e, se tomarían las acciones internas necesarias para garantizar el buen funcionami­ento de la carrera en la que imparte lecciones”, dijo León.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica