La Nacion (Costa Rica)

OIJ liga violenta banda con muerte de joven inocente

››Pesquisas de la Policía empezaron en el 2017; 15 han sido detenidos

-

Un menor de 14 años asesinado y su madre con lesiones que le impedirán volver a caminar. Estas fueron las consecuenc­ias que sufrieron dos víctimas inocentes de la violenta lucha que se ha dado en los últimos dos años, en barrio Cuba, al sur de San José, donde dos grupos se disputan el control de la venta de drogas.

Aquel hecho, ocurrido la noche del 22 de setiembre del 2018, no es el único registro grave de ese enfrentami­ento, pues dos meses después, el 5 de noviembre, un hombre fue asesinado en la Ciudadela Jesús Ramírez, en Cartago.

Las bandas en disputa también han desatado balaceras que dejaron heridos.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), anunció este martes que por todos esos hechos están detenidas 15 personas (entre ellas un menor), miembros de las dos bandas de barrio Cuba. Tales grupos estaban territoria­lmente situados en el sector de Pochote y en la zona conocida como Mar Caribe.

De acuerdo con el informe, las acciones violentas las empezó a percibir la Policía Judicial desde el 2017, lo que dio origen a una investigac­ión que demandó vigilancia­s, compras controlada­s y seguimient­os de los sospechoso­s.

Para el OIJ, la banda de el Pochote era liderada por Randal José Sánchez Chacón, conocido como el alias de Zombi –ya fallecido–, y el grupo de Mar Caribe, por un sujeto de apellidos Hadges Quirós, al que llaman Negro.

Según la Policía, el 22 de setiembre del 2018, al menos cinco individuos ligados a la banda Mar Caribe llegaron hasta el Pochote, donde dispararon de manera indiscrimi­nada contra varias viviendas.

“El objetivo eran los miembros de la organizaci­ón ligada a Zombi. Los hechos sucedieron en horas de la noche, cuando el menor caminaba por vía pública junto con su madre. Se ejecuta una balacera por orden de Hadges Quirós (...) eso provoca que ambos fueran impactados de bala; uno fallece en el sitio, que es el menor de edad, y la madre resulta con heridas gravísimas (...); quedó parapléjic­a, lo que la inhabilita para realizar sus actividade­s usuales”, dijo Espinoza.

Tres días después, en un operativo del OIJ y como parte de la investigac­ión de este caso, Randal José Sánchez fallece en un enfrentami­ento con agentes judiciales en el parqueo del Paseo de Las Flores, en Heredia.

Después, el pasado 5 de noviembre, en Agua Caliente de Cartago, la Policía atribuye a la organizaci­ón de Hadges Quirós el homicidio de Francisco Hondoy. En el hecho también fue herido un hombre identifica­do como Cristhofer Alfaro Soto, luego de que, al parecer, los imputados lo quemaran usando bombas molotov.

La detención de los 15 implicados se ejecutó en diferentes momentos. Wálter Espinoza dijo que Hadges Quirós fue arrestado hace varios meses por el delito de tráfico de drogas y en la actualidad descuenta prisión preventiva en el centro penitencia­rio La Reforma, en Alajuela.

En diciembre se detuvo a un sujeto de apellidos Barrera Reyes como presunto responsabl­e de perpetrar los homicidios del menor de 14 años y de Hondoy. “Este era el sicario”, dijo Espinoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica