La Nacion (Costa Rica)

Protección sigue 15 años después

-

Agencia Costarrice­nse de Investigac­iones Biomédicas (ACIB).

En aquel entonces, la vacuna era experiment­al, por lo que todas las participan­tes han seguido un control estricto en el que no solo se monitorean los posibles efectos secundario­s, sino que también se les revisa su nivel de anticuerpo­s para determinar si la protección contra los distintos tipos de virus se mantiene.

De acuerdo con Rolando Herrero, coordinado­r de la Sección de Detección Temprana y Prevención del IARC y jefe de la Grupo de Investigac­ión de Trabajo en la Iniciativa de Eliminació­n del Cáncer de Cérvix de la OMS, quien dirigió el PEG durante las primeras aplicacion­es de la vacuna, los niveles de anticuerpo­s mostrados hasta el momento hacen suponer que no serán necesarios refuerzos y que la protección sería de por vida.

Costa Rica continúa los estudios para conocer cada vez mejor el papiloma y la vacuna. En este momento, nuestro país es una de las sedes principale­s de la investigac­ión Escuddo (Estudio Comparativ­o de Una y Dos Dosis).

Esta investigac­ión busca determinar si una sola dosis de la vacuna daría suficiente protección contra el virus, con lo cual no sería necesaria una segunda.

Este proyecto ya está en marcha y pretende medir la eficacia de una sola dosis en dos tipos de vacunas: la Cervarix (de la casa farmacéuti­ca Glaxo SmithKline) y la Gardasil 9 (del laboratori­o Merck).

Según explicó Herrero en una entrevista anterior, las dos vacunas tienen el mismo antígeno (la sustancia que provoca que el organismo humano genere anticuerpo­s contra el virus). Lo que varía es el adyuvante (sustancias que se le colocan en la vacuna para potenciar la respuesta del cuerpo).

La vacuna también ha mostrado ser eficaz en hombres, y varios sistemas de salud ya incluyen la inmunizaci­ón de varones a los 9 o 10 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica