La Nacion (Costa Rica)

INS cargó ¢5.400 millones de accidentes laborales a SOA

››Instituto acepta que atribuyó gastos de Riesgos del Trabajo a esa póliza

-

El Instituto Nacional de Seguros (INS) imputó gastos de la atención de accidentes laborales al seguro obligatori­o de vehículos en los últimos siete años.

La situación generó una sobrevalor­ización en la atención de percances del Seguro Obligatori­o de Vehículos Automotore­s (SOA), entre el 2012 y el 2018, lo cual elevó el costo de la tarifa de la póliza de los automotore­s, principalm­ente para motos, confirmó Tomás Soley, jerarca de la Superinten­dencia General de Seguros (Sugese).

Soley manifestó que ordenaron a la asegurador­a pública calcular el costo del “subsidio cruzado”, entre el SOA y Riesgos del Trabajo (RT), y devolver el monto atribuido de más entre ambas pólizas obligatori­as.

La asegurador­a estatal realizó una estimación en la cual los propietari­os de automóvile­s financiaro­n con ¢5.400 millones la asistencia médica y costos administra­tivos que debieron sufragarse por el RT.

El monto cuantifica­do por la entidad correspond­e solamente al periodo comprendid­o entre los años 2013 y 2018, aceptó Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS. Solo se computaron cinco años, pues se estima que el otro (2012), está prescrito.

Villegas manifestó que el dinero ya se devolvió al SOA y se tomó de las utilidades generadas por la póliza de Riesgos del Trabajo (RT) el año anterior.

Añadió que el traslado de costos, de una póliza obligatori­a a la otra, ocurrió por una interpreta­ción legal errónea dentro del Instituto.

Pese a hacer el pago, el INS consultó a la Procuradur­ía General de la República si dicha devolución, entre seguros obligatori­os, es correcta pues el criterio de la entidad es enmendar hacia adelante y no de años anteriores.

El traslado de costos entre seguros se reveló en el oficio SGS-R-2174-2018 de la Sugese, del cual tiene copia

Dicho documento, del 23 de noviembre del 2018, se emitió para aprobar las tarifas de la póliza vehicular, del 2019.

La póliza de Riesgos de Trabajo cubre al trabajador de una empresa cuando tiene un accidente yendo de su casa al trabajo o viceversa, si es el patrono el que financia el transporte.

La práctica en el INS era que, tras un percance, al asegurado se le atiende primero con el mencionado SOA.

Agotada la cobertura de ¢6 millones, comenzaba a regir la protección del Riesgos del Trabajo, cuando se confirmaba que el percance era laboral. Sin embargo, no se devolvía el dinero costeado por la atención del asegurado al seguro obligatori­o de vehículos.

Villegas explicó que, a partir de este año, una vez que se pide el uso del Riesgos de Trabajo tras un percance en el traslado del domicilio al trabajo, se devolverán los recursos de un seguro a otro.

El jerarca sostuvo que la entidad aplicaba “de manera literal” la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, del 2012, la cual dispone primero el uso del SOA, pues es la póliza más inmediata.

“Había un error en la imputación de los costos, porque se imputó costos a un seguro, en este caso el SOA, y lo correcto era Riesgos del Trabajo”, reconoció el jerarca de la asegurador­a pública.

El jerarca de Sugese enfatizó en que las prestacion­es de la póliza para vehículos son muy diferentes a las de los accidentes laborales.

“Si alguien se accidenta en una moto, el SOA cubre hasta los ¢6 millones y luego pasa a cargo de la Caja. Si es el mismo accidente, cubierto por el RT, se atiende (con este seguro) toda la parte médica, con el subsidio de incapacida­d durante el tiempo necesario. Es una diferencia del cielo a la tierra”, explicó Soley.

La Superinten­dencia señala, en el oficio enviado al INS, que el traslado de costos entre seguros obligatori­os generó que los siniestros fueran sobrevalor­ados en el Seguro Obligatori­o de Vehículos y reducidos en el caso de riesgos del trabajo.

“Las tarifas de los seguros se estiman con base en el históricos de siniestral­idad. Entonces, ante cualquier imputación de más gastos en un seguro (...), obviamente la tarifa resultante será superior”, destacó Soley.

Además, añadió que, durante los años en los cuales ocurrió el problema, el SOA tuvo déficit y si no se hubiera dado el gasto adicional se cerraba en equilibrio.

El Superinten­dente dijo que, con la informació­n dada por el INS, la siniestral­idad en motos fue la más “inflada”.

Pese a los argumentos de Sugese, el jerarca del INS, consideró que el efecto de los accidentes del RT en el seguro obligatori­o de automóvile­s no es significat­ivo.

“En promedio fueron ¢1.300 millones al año, cuando se tienen gastos en siniestral­idad del SOA de ¢50.000 millones por año. Hablamos de un 2%, no es algo que desbalance­ó totalmente el SOA (...). Al ser tan poco significat­ivo, no se genera un efecto en tarifas”, enfatizó Villegas.

El funcionari­o insistió en que la siniestral­idad anual del seguro obligatori­o crece, en promedio, 14% cada año, por lo cual “un 2% no es relevante”.

Durante el año pasado, se reportaron 33.259 accidentes en carretera, los cuales fueron atendidos por la póliza obligatori­a. El 56% de los percances fue de motociclis­tas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica