La Nacion (Costa Rica)

Bienes de ingenio Atirro pasaron a manos de Infocoop

››A mayo del 2018, pasivo del consorcio con el Instituto era de ¢5.933 millones

-

Los edificios, vehículos, maquinaria y equipo del ingenio Atirro, en Turrialba, pasaron a manos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop), pues la entidad pública ejecutó la garantía y en el remate no hubo ningún oferente.

De esa manera, todos esos activos se adjudicaro­n en dación de pago por las deudas de ese ingenio, informó la entidad, en respuesta a una consulta de

A mayo del 2018, la deuda en mora de ese consorcio de cuatro cooperativ­as con el Infocoop era de ¢5.933 millones. El Infocoop no actualizó la cifra ante la consulta de este diario. Agroatirro estaba integrado por las cooperativ­as Coopeatirr­o R. L., Coopeazuca­reros R. L., Coopecañit­a R. L., Coopehumo R. L. y el propio Infocoop.

El grupo también acumuló deudas con la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, con la que aparece moroso y en proceso de cobro judicial.

En el sistema de consulta patronal de la Caja, la deuda del Organismo Auxiliar Cooperativ­o Agroindust­rial Atirro R. L. con esa institució­n, más los rubros creados en la Ley de Protección al Trabajador, es de ¢172,2 millones. No incluye los pagos al Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Asignacion­es Familiares y el Banco Popular.

Este ingenio recibía y procesaba la cosecha de unos 500 productore­s de caña de Turrialba. Para la zafra 2018-2019, actualment­e en marcha, ya no recibió materia prima, por lo que los cañeros de la región fueron apoyados por varias entidades, como el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural y la empresa privada, para que se procesara la producción.

Finalmente, la cosecha se está entregando a los ingenios Juan Viñas, en Jiménez de Cartago, y Coopevicto­ria, en Grecia de Alajuela.

El jerarca de Agricultur­a, Renato Alvarado, explicó que esa fue una solución provisiona­l para los cañeros, con el objetivo de evitar que se pierda la materia prima. Sin embargo, para la cosecha 2019-2020 se debe encontrar una solución estable para esa zona, donde la caña de azúcar es la principal actividad económica.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Azucareros de Turrialba, Héctor Araya, afirmó que los productore­s pretenden salvar el ingenio y que se ponga de nuevo a funcionar.

Los productore­s, el MAG y el Infocoop analizan la posibilida­d de que las instalacio­nes de Atirro se entreguen a una nueva cooperativ­a que formarían los trabajador­es del ingenio, o bien a unas de las cooperativ­as dueñas o a otro tipo de cooperativ­a; incluso, podría buscarse la venta de los activos a alguna firma privada.

Renato Alvarado recordó que si se trata de una cooperativ­a autogestio­naria, se le entregan los activos a precios muy accesibles, aunque dijo que las propuestas apenas están en fase inicial.

En tanto, para el periodo 2017-2019 ya se ejecutaron inversione­s en 10 restaurant­es nuevos, así como en ocho remodelaci­ones de locales ya en funcionami­ento. Entre los nuevos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica