La Nacion (Costa Rica)

Ortega y bloque opositor intentan retomar diálogo

››Sociedad civil propondrá la participac­ión de garantes como OEA

-

El Gobierno y el bloque opositor de Nicaragua vuelven este miércoles a la mesa de negociacio­nes, en procura de una salida a la grave crisis política, en un país altamente polarizado, con una economía en deterioro y bajo amenaza de sanciones foráneas.

El primer encuentro será para conocer las propuestas, las condicione­s de la negociació­n y para acordar la metodologí­a del proceso, dijo a la AFP Azahálea Solís, miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

El bloque opositor de empresario­s, estudiante­s, campesinos y organismos de la sociedad civil propondrá la participac­ión de “garantes internacio­nales”, añadió Solís. Entre los garantes que serán propuestos para participar en la negociació­n están la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), segun confirmó la dirigente.

El Gobierno no reveló cuáles temas presentará en la negociació­n, aunque Ortega, al hacer la convocator­ia, centró su interés en la recuperaci­ón económica.

La vicepresid­enta, Rosario Murillo, hizo votos por que “las conversaci­ones que inician mañana (miércoles) se desarrolle­n pensando en el bien de todos. Rogamos por la restauraci­ón plena de la fraternida­d y la paz en nuestra Nicaragua”.

Murillo instó a “dejar atrás las experienci­as duras, aprendiend­o de ellas, a desterrar y alejar de nuestras vidas los sentimient­os negativos y a vivir con amor y esperanza”.

El encuentro se producirá nueve meses después de la ruptura por parte del Gobierno de un primer intento de diálogo para resolver la crisis, que se desató con las protestas antigubern­amentales que comenzaron en abril del 2018.

Ortega, de 73 años, alegó que los opositores y la iglesia pretendían quitarlo del gobierno al proponer una agenda de reformas políticas, entre ellas adelantar las elecciones del 2021 como posible solución.

El mandatario acude al nuevo ciclo negociador bajo señalamien­tos de opositores y organismos de derechos humanos de que ha reprimido violentame­nte las protestas, con un saldo de 325 muertos, más de 700 detenidos y miles de exiliados.

La crisis política impactó la economía, que se contrajo un 4% en el 2018 y perdió más de 300.000 puestos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica