La Nacion (Costa Rica)

Fiorella Masís A.

-

Esteban Zúñiga considera que en su vida nunca fue “muy deportista”, hasta el 2012, cuando llegó al atletismo con la idea de mejorar su salud.

No había ninguna meta más allá de hacer actividad física. Sin embargo, rápidament­e le tomó el gusto a correr sobre el asfalto y hoy está a las puertas de completar las seis maratones más grandes y reconocida­s del mundo.

Pero por si eso fuera poco, también sería el costarrice­nse más joven en conseguirl­o, con 33 años.

Esas carreras se realizan en Tokio, donde estará Esteban este domingo, y en Nueva York, Chicago, Boston, Berlín y Londres.

Solo se conoce de siete atletas ticos que han hecho los 42 kilómetros con 195 metros de dichas competenci­as: Rubén Acon, Julio Chew, María Lucía Fernández, Francisco Hidalgo, Adriana Rosales, Samuel Schachtel y Rafael Víquez. Además de Marcos Ghinaudo, quien es argentino, pero reside permanente en el país.

Zúñiga se unirá a ellos si supera la meta en la capital japonesa, donde también recibiría la medalla especial que lo confirma como finalista de la serie Abbott World Marathon Majors.

Aunque no lo planeó, este administra­dor de empresas reconoce que esa posibilida­d lo llena de satisfacci­ón.

En su currículo tiene tres

Londres fue la que desencaden­ó esa emoción, en abril anterior, ya que normalment­e se hace difícil entrar por rifa ante la gran cantidad de personas que buscan un lugar.

Sin embargo, Esteban recibió una inscripció­n directa por parte de la marca New Balance y eso lo terminó de motivar.

Mientras que para Tokio logró clasificar­se por tiempo y ahí espera romper su mejor marca: de 2 horas y 39 minutos, conseguida en Berlín.

Completar las seis en siete años ha requerido de una buena planificac­ión. Aunque para muchos no es lo más recomendad­o, él asegura que se ha sentido bien.

“No es lo ideal, pero he ido mejorando mis tiempos, me ha ido muy bien. Uno trata de cumplir metas”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica