La Nacion (Costa Rica)

Emergencia­s del hospital de Heredia se viste con talla plus

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

El proyecto se llama Manolo en honor a un paciente con obesidad mórbida que inspiró a Enfermería del hospital de Heredia a impulsar cambios para la atención de personas como él.

Por eso, los hombres con exceso de peso ya no tendrán que avergonzar­se por tener que usarl hasta dos de las batas rosadas para embarazada­s cuando son atendidos en ese hospital.

Ahora tienen sus propias pijamas, confeccion­adas en tallas plus, para su confort.

Los pacientes con exceso de peso que lleguen por atención a ese centro de salud, también tendrán sillas de ruedas y camillas especialme­nte diseñadas para ellos.

El Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, mandó a hacer ropa hospitalar­ia para personas obesas y adecuó también sus servicios de Emergencia­s para la atención de esta población.

La coordinado­ra de Enfermería en ese servicio, Lizbeth Granados, explicó que el Proyecto Manolo ha tenido una muy buena acogida entre los pacientes.

“Antes, los hombres con obesidad mórbida que, por algún motivo, debían ser hospitaliz­ados, tenían que utilizar ropa diseñada para mujeres embarazada­s, de color rosado, y que en muchas oportunida­des no cubría la totalidad de su cuerpo, por lo que era necesario colocar una bata por delante y otra por detrás.

“Los pacientes perciben que este hospital se esfuerza por brindar el mismo trato y comodidad a todos los pacientes, independie­ntemente de su talla”, dijo Granados.

Sillas y camillas tienen ahora la capacidad de soportar 700 libras de peso, y permiten además, cambiar la posición del paciente.

Esta medida se suma a otra de reciente aplicación: las llamadas diarias a los parientes de pacientes internados en el servicio de Emergencia­s.

 ?? CORTESÍA ?? Lizbeth Granados (de rojo), supervisor­a de Emergencia­s, y Mario Soto, enfermero coordinado­r de ese servicio en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, muestran, junto a una paciente (no identifica­da), parte de los nuevos equipos de ese centro médico.
CORTESÍA Lizbeth Granados (de rojo), supervisor­a de Emergencia­s, y Mario Soto, enfermero coordinado­r de ese servicio en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, muestran, junto a una paciente (no identifica­da), parte de los nuevos equipos de ese centro médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica