La Nacion (Costa Rica)

Las 7 similitude­s de Saprissa y Herediano que los dejaron fuera

Equipos ticos cayeron humillados en la Liga de Campeones de Concacaf ››Claudio Ciccia y Manuel ‘Puro’ Ureña analizaron ambas series

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

La eliminació­n del Saprissa y el Herediano de la Liga de Campeones de la Concacaf tienen una serie de similitude­s que acabaron con las ilusiones de los conjuntos ticos de avanzar a los cuartos de final del torneo regional.

Los morados, que cayeron ante el Tigres de México 5-2 en la serie global y los rojiamaril­los 5-3 frente el Atlanta United de los Estados Unidos, cometieron prácticame­nte los mismos pecados.

Tanto Claudio Ciccia, analista de Canal 7, como el entrenador nacional Manuel Gerardo Puro Ureña, desmenuzar­on las falencias de ambos conjuntos y cuáles fueron, a su criterio, las causas de la eliminació­n.

1

Gruesos errores. Tanto el Saprissa como el Herediano cometieron errores que le costaron rápidament­e estar abajo en el marcador. Una desatenció­n del defensor Audrey David y el arquero Aaron Cruz, causó el autogol del primer tanto de Tigres, en el minuto 15.

Mientras tanto, un mal despeje del mexicano Omar Arellano, le dejó la pelota en sus pies al venezolano Josef Martínez, quien marcó a los 48 segundos de juego.

2

Sin respuesta. Después del primer gol, los equipos ticos no reaccionan y le dicen adiós a la serie. Saprissa, tras el autogol de David, en el minuto 15, recibió dos tantos del ecuatorian­o Valencia, quien marcó a los 25’ y 27’. El chileno Eduardo Vargas agregó un tanto en el 37’ y encarriló la serie.

Los florenses, tras el tanto de Martínez antes del minuto de juego, recibieron el segundo dardo del alemán Julian Gressel, quien le dio vuelta a la eliminator­ia al 9’.

Ciccia recordó que el nivel de los clubes mexicanos es muy superior a los ticos, como puede constatars­e a través de lo años. En las eliminator­ias anteriores mundialist­as, por ejemplo, sus seleccione­s tienen una marcada diferencia a favor.

3 Triunfos insuficien­tes en

casa. Saprissa y Herediano ganaron en sus compromiso­s de ida; sin embargo, no con la ventaja suficiente.

El Team derrotó en forma contundent­e 3-1 al Atlanta United, pero el marcador pudo ser más abultado. El encajar un tanto en contra también determinó mucho la serie, tanto así que en la vuelta, a los 10 minutos el campeón de la MLS no solo ganaba 2-0, sino que ya tenía la serie a su favor.

“Sin duda el factor cancha afecta a los rivales (de los equipos ticos), más cuando es sintética. Eso lo aprovechó Herediano y en el pasado lo hizo Saprissa. También es claro que los jugadores en el país se motivan, meten más y se hacen sentir”, considera el técnico Gerardo Ureña.

4

Débiles visitantes. Tanto saprissist­as como heredianos fueron presa fácil de sus rivales en zona defensiva. Fácilmente desbordado­s por las bandas, tuvieron muchas desatencio­nes en las marcas y dejaron muchos espacios para que sus adversario­s maniobrara­n y tuvieran múltiples opciones.

Para el Puro Ureña, la falta de intensidad es uno de los factores que les pasó la factura.

“Los resultados adversos nos indican que no estamos preparados para la alta compe tencia. Recuperamo­s la pelota pero la perdemos muy rápido” explicó Ureña.

5

Nulos en ofensiva. Aunque Saprissa fue capaz de ano tarle al Tigres en México e intentó generar peligro con remates de media distancia en general los equipos ticos no mostraron mayor peso ofensi vo y fueron controlado­s. Cuan do tuvieron la serie perdida no contaron con los argumentos para ir al frente y tratar de marcar goles. Sus intencione­s en su mayoría fueron resuel tos por la zaga adversaria.

El principal problema, a cri terio de Ureña, es que “carece mos de variantes en ofensiva no atacamos el espacio ni los generamos, por lo que los de lanteros son presa fácil o están aislados y no tienen oportuni dad, ni claridad frente al mar co. Así es complicado no solo llegar, sino anotar”, argumen tó el estratega tico.

6

Muy predecible­s. En el pri mer partido ambos conjun tos ticos sorprendie­ron en su accionar. Los morados con su toque y juego vertical llevaron peligro, mientras los rojiama rillos con su juego de veloci dad por las bandas. Ambas propuestas dieron resultados.

Sin embargo, en el juego de vuelta las virtudes que mostra ron fueron minimizada­s por sus adversario­s. Los técnicos Ricardo Tuca Ferretti y Frank De Boer estudiaron muy bien y anularon las pretension­es de los nacionales.

El Tuca Ferreti explotó la lentitud de la zaga morada y la pérdida de balón en su propio campo, mientras el juego veloz por las bandas hizo mella en el cuadro rojiamaril­lo. Figu ras como Jimmy Marín y Luis Díaz fueron anulados.

7 Fallaron los planteamie­n

tos. Tanto el técnico Wálter Paté Centeno como Hernán Medford plantaron a sus equi pos con los habituales esque mas que utilizan en el medio local, empero, la superiorid­ad de aztecas y estadounid­enses se vio plasmada muy rápida mente.

Ureña insistió en que el or den debía imperar en ambos conjuntos, situación que no se dio luego de recibir la primera conquista. Tampoco contaron con los suficiente­s argumen tos para ir al frente y tratar de emparejar la serie.

“Saprissa y Herediano falla ron en el control del balón. Los dos apostaron a lo que juegan pero en la cancha tenían juga dores que no estaban en sus puestos naturales y de eso se percataron sus rivales. Juga dores que pueden cumplir una asignación a nivel local, pero en el ámbito internacio­na quedan debiendo y son supe rados”, dijo el Puro.

 ?? JULIO CESAR AGUILAR ?? El ecuatorian­o Enner Valencia (frente) marcó el tercer gol para el Tigres de México ante la impotencia del saprissist­a Michael Barrantes. El juego se efectuó el martes pasado.
JULIO CESAR AGUILAR El ecuatorian­o Enner Valencia (frente) marcó el tercer gol para el Tigres de México ante la impotencia del saprissist­a Michael Barrantes. El juego se efectuó el martes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica