La Nacion (Costa Rica)

Moteles morosos solo han pagado mitad de deudas

IMAS lleva recaudados ¢600 millones de los ¢1.262 millones previstos

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

De los 272 moteles morosos en el pago de impuestos ante el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), solo cuatro de ellos saldaron sus deudas aprovechan­do la condonació­n de multas e intereses, contemplad­a en la amnistía tributaria, cuya aplicación finalizará este lunes.

Los pagos de los negocios que se pusieron al día en el tributo a moteles y afines, generaron ingresos al IMAS por ¢600 millones, monto que representa menos de la mitad de los ¢1.262 millones que se planteaba recaudar.

Los recursos recaudados mediante este impuesto, son destinados por la institució­n para ayudar a las familias pobres, mediante programas como Puente al Desarrollo, Red de Cuido y Avancemos. Además, a partir de julio, la entidad también asumirá la entrega de las becas de Fonabe, que entrega el Estado a los estudiante­s pobres.

Pagos realizados. La última empresa en saldar su deuda de impuestos fue Grupo Fantasy Rooms, el mayor contribuye­nte del IMAS.

La cadena de los moteles Paraíso, Venus, Maison Dorée, Jardín Oriental y el Edén, canceló ¢570 millones que debía desde el 2009. La amnistía tributaria perdonó el pago de ¢785 millones por los intereses que la cadena Fantasy Rooms acumulaba desde hacía diez años.

“En el 2015, mediante un esfuerzo en conjunto con el IMAS, se logró crear la Ley de Impuesto a Moteles que, entre otras cosas permitió duplicar los ingresos para IMAS y brindar seguridad jurídica a la industria. Hoy nos sentimos orgullosos de ser el mayor contribuye­nte de esta institució­n”, aseguró el presidente de la Junta Directiva del Grupo Fantasy Rooms, Mauricio González.

Otros tres negocios pagaron en conjunto ¢15 millones a la entidad, ellos son Cabinas del Poás, Bar Royal y Cabinas San Francisco, que descontaro­n en conjunto ¢5 millones de intereses.

En cobro judicial. El Instituto Mixto de Ayuda Social también reporta una deuda de ¢1.732 millones por parte de otros moteles, cuyas deudas ya se encuentran en cobro judicial y no se les puede aplicar el perdón de las multas e intereses.

El Ministro de Desarrollo e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, aseguró que se mantienen a la espera de que otros empresario­s busquen ponerse al día con sus obligacion­es antes del 4 de marzo, día en que vencerá la condonació­n de intereses.

“Hemos realizado esfuerzos para notificar, localizar e informar a los distintos contribuye­ntes con pagos pendientes sobre la posibilida­d de acogerse a los beneficios de la amnistía tributaria. Es así como tenemos la respuesta positiva de varios de ellos”, expresó Bermúdez. ¿Cómo se cobra el impuesto? Las autoridade­s clasifican a los llamados hoteles de paso en tres categorías para calcu lar el cobro de impuestos.

Los moteles categoría A, es decir los más lujosos, deben pagar mensualmen­te una cuo ta de ¢52.000 por cada cuarto no importa si fue utilizado por ese periodo o cuántas veces fue usado.

Los negocios de esta moda lidad clasificad­os como cate goría B, deben tributar ¢40.000 por cada habitación; y ¢20.000 los moteles más modestos.

El cobro por tipo de habi tación quedó establecid­o con una reforma legal aprobada en el 2015, que modificó la forma de cobro vigente desde el 2002 cuando se aplicaba un 30% so bre la facturació­n, es decir, por cada uso de una habitación, lo que se considerab­a incobrable

Desde entonces la institu ción aumentó su recaudació­n de impuestos en casi un 70% El año anterior los fondos que ingresaron al IMAS mediante el impuesto de moteles y afi nes fueron de ¢943 millones.

“HEMOS REALIZADO ESFUERZOS PARA NOTIFICAR, LOCALIZAR E INFORMAR A LOS DISTINTOS CONTRIBUYE­NTES CON PAGOS PENDIENTES SOBRE LA POSIBILIDA­D DE ACOGERSE A LA AMNISTÍA TRIBUTARIA. ES ASÍ COMO TENEMOS LA RESPUESTA POSITIVA DE VARIOS DE ELLOS”. Juan Luis Bermúdez Presidente ejecutivo del IMAS

 ?? JOHN DURAN ?? Grupo Fantasy Rooms saldó deuda de ¢570 millones y el Estado le perdonó otros ¢785 millones en intereses.
JOHN DURAN Grupo Fantasy Rooms saldó deuda de ¢570 millones y el Estado le perdonó otros ¢785 millones en intereses.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica