La Nacion (Costa Rica)

MEP deberá ajustar presupuest­o para financiar las pruebas FARO

Exámenes serán realizados este año por 80.000 colegiales y 10.000 alumnos de sexto grado

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Para poder aplicar las recién anunciadas pruebas FARO, el Ministerio de Educación Pública (MEP) deberá reajustar su presupuest­o, pues no hay dinero reservado para estos diagnóstic­os.

Las pruebas de Fortalecim­iento de Aprendizaj­es para la Renovación de Oportunida­des (FARO) se aplicarán este año a alumnos de décimo año de colegio y undécimo en colegios técnicos, además a los sexto grado, como un plan piloto.

El problema es que para el momento en que se envió el presupuest­o del 2019, no estaba finalizada la propuesta de FARO. Solo se incluyeron en el plan de gastos ¢625 millones para las pruebas de bachillera­to que este año se realizarán por última vez, como admitió Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

Estas alcanzarán a alrede- dor de 55.000 alumnos de colegios académicos y técnicos.

Análisis. Actualment­e, se analiza de qué partidas del mismo ministerio se tomarán los recursos para FARO. La proyección es que se requieren ¢564 millones para realizar las nuevas evaluacion­es a unos 80.000 estudiante­s de décimo y 10.000 de la muestra de sexto grado.

Se evaluarían solo Matemática­s, Ciencias y Español. No se tomó en cuenta Estudios Sociales porque no habrá FARO en esa asignatura hasta que se modifiquen los programas de estudio.

El monto proyectado tampoco incluye la prueba de certificac­ión del idioma, cuyo costo ni siquiera se ha estimado.

En comparació­n con el bachillera­to tradiciona­l, las pruebas FARO evaluarán a más alumnos, pero serán menos las asignatura­s que se examinarán­a.

“FARO (cuando se aplique con la prueba de Estudios Sociales, con la prueba de certificac­ión de idioma y con la población total de quinto grado de escuela) probableme­nte va a ser más caro que Bachillera­to, porque son más estudiante­s. También va a ser más caro porque nos va a dar más informació­n y puede que el examen tenga más páginas. También la prueba se puede repetir en el último año de escuela o colegio”, explicó Mena.

En detalle. Según Pablo Mena, los ¢564 millones que costarán este año las pruebas FARO, incluyen ¢77 millones en la impresión de cuadernill­os, ¢98,5 millones en la confección, reproducci­ón, lectura y embalaje de hojas lectoras para pruebas y ¢388,5 millones en el pago de consultorí­as.

Las consultorí­as incluyen el pago de delegados ejecutivos (¢200 millones), revisión filológica y transcripc­ión al braille, entre otros.

En el 2017, el MEP invirtió ¢475 millones en bachillera­to ordinario. En el 2018, las pruebas costaron mucho menos, ¢256 millones. Esto se explica por la huelga que ocasionó, según el MEP, inconvenie­ntes para la contrataci­ón de los servicios profesiona­les (delegados ejecutivos, construcci­ón y validación de ítems, revisión filológica, calificado­res de pruebas, codificado­res, entre otros).

“No todos los años el bachillera­to vale igual, por tema de costos asociados, segundo por la cantidad de estudiante­s que lo hacen; no siempre hay la misma cantidad de alumnos.

“Se pueden presentar situacione­s que lo hagan más barato o más caro”, dijo el funcionari­o.

Después de 30 años. El 20 de febrero, el Ministerio de Educación anunció que eliminará, a partir del 2020, la prueba de bachillera­to aplicada por 30 años a estudiante­s de último año de secundaria.

En su lugar implementa­rá, desde este año, las pruebas FARO que serán obligatori­as para colegiales y también para escolares.

Estos nuevos diagnóstic­os no tendrán una calificaci­ón mínima de aprobación, es decir, las pruebas FARO no se aprueban ni se reprueban. Sin embargo, representa­rán el 40% de la nota final para pasar el último año de escuela o colegio.

 ?? JORGE CASTILLO ?? Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, presentó, la semana anterior, las pruebas FARO.
JORGE CASTILLO Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, presentó, la semana anterior, las pruebas FARO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica