La Nacion (Costa Rica)

Merengues dejan escapar tres títulos en una semana

Perdieron toda opción de ganar Liga, Copa y torneo europeo

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Ya sea por lo que algunos llaman karma o bien por lo que otros denominan la ley de la vida, lo cierto es que desde que el guardameta Keylor Navas fue relegado al banquillo de suplentes en el Real Madrid, todos los números se han vuelto en contra del cuadro merengue.

Después de conquistar tres Champions League como arquero estelar, Navas tuvo que conformars­e con la fría suplencia, luego de la llegada del entrenador Julen Lopetegui y la del guardameta belga Thibaut Courtois, este último uno de los grandes anhelos del presidente de los blancos, Florentino Pérez.

El poderoso equipo madridista empezó a desmoronar­se con la partida de su entrenador Zinedine Zidane y su estrella, el portugués Cristiano Ronaldo, antes de iniciar la temporada.

Posteriorm­ente, la intempesti­va llegada del técnico Julen Lopetegui causó todo un revuelo en España, al punto que el estratega fue cesado de la selección española días antes de debutar en el Mundial de Rusia 2018 por haber firmado con el conjunto capitalino.

Con Navas como testigo de todos los males en la Casa Blanca, se empezaron a dar los malos resultados. Aunque el tico comenzó compartien­do la titularida­d con el belga Courtois, la salida de Lopetegui, y la llegada del argentino Santiago Solari, impuesto por Florentino Pérez, dieron al traste con su participac­ión.

A partir de ese momento, solo jugó la Copa del Rey y en algunos partidos de Liga ante la lesión del belga.

Empero, con el transcurri­r de la temporada la crisis se acrecentó, al punto que los merengues no dejaron de sufrir humillacio­nes y acumular estadístic­as negativas, de acuerdo al estadígraf­o español Alexis Martín Tamayo, Mister

Chip, que empeoraron el mal momento que vive el club, que este miércoles cumplirá 117 años de existencia.

1 Goleadas en contra.

El Real Madrid ha recibido siete goledas en los últimos siete meses al perder por la Liga ante el Atlético de Madrid 2-4 , Sevilla 3-0, Barcelona 5-1 , Eibar 3-0, Barcelona 5-1 por la Copa del Rey y por la Champions League frente al CSKA 0-3 y el Ajax 4-1. No sucedía desde la campaña 1950-51. De ellas, solo en el 0-3 ante los catalanes, por la copa, actúo Navas.

2 Peores derrotas en casa en la Champions.

Precisamen­te las goleadas ante el CSKA en la fase de grupo (0-3) y frente al Ajax (1-4) en los octavos de final, son los marcadores más abultados con contra recibidos en casa, en el torneo continenta­l más importante de clubes en el Viejo Continente.

3 Eliminados en casa.

Los merengues solo una vez habían sido eliminados en los torneos continenta­les tras ganar el partido de ida fuera de casa (independie­ntemente del resultado). Sucedió en la tercera ronda de la Copa de la UEFA de la temporada 199495 contra el Odense. Luego de triunfar en Dinamarca por 2-3, el conjunto blanco perdió en su patio el partido de vuelta por 0-2 (el segundo gol danés llegó en el tiempo añadido) y fue eliminado.

4 Terrible en su estadio.

Los blancos no perdían siete partidos en el Estadio Santiago Bernabéu en una misma temporada desde el curso 199900 (dos derrotas con Toshack y cinco con Del Bosque). En aquella oportunida­d el consuelo fue haber levantando la octava copa de la Champions en París. En 15 años, es la primera vez que caen en cuatro partidos al hilo, pues no sucedía desde abril-mayo de 2004 con Carlos Queiroz en el banquillo (0-3 Osasuna, 1-2 Barcelona, 2-3 Mallorca y 1-4 Real Sociedad).

5 Sin poder ofensivo.

El Real Madrid solo ha marcado 38 goles en los 21 partidos que ha jugado esta campaña en el Bernabéu. En las nueve temporadas en las que estuvo la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo, el Madrid promedió 62 goles en sus primeros 20 partidos de casa (lo que correspond­e a 25 goles por temporada más de los conseguido­s en esta campaña).

6 Perdió los clásicos.

No logró vencer al Barcelona en la presente temporada. Perdió sus dos compromiso­s de Liga 5-1 y 0-1 y sus dos por la Copa del Rey 0-0 y 0-3, quedando eliminados de la Copa del Rey y a 12 puntos de los catalanes en la la lucha por ganar la Liga.

7 Eliminado de todas las competenci­as.

En una semana quedó al margen de la Copa del Rey, tras perder la serie con el Barcelona, eliminado de la Champions League, en la cual era el vigente campeón defensor y había conquistad­o las tres últimas ediciones. Además su opción de alcanzar la Liga se ve muy remota al estar a 12 puntos del líder Barcelona. Esta situación no se vivía desde la campaña 2005-06 (con los técnicos Luxemburgo y luego con López Caro).

8 Se quedó sin la hegemonía ante archirriva­l.

Perdió la hegemonía en los clásicos ante los catalanes. Ahora los azulgranas tienen 96 partidos ganados ante sus archirriva­les, frente a 95 de los merengues y 51 empates.

 ??  ?? Keylor Navas sufrió desde el banquillo la debacle del Real Madrid ante el Ajax, por la Champions. El tico miró la competició­n europea desde la suplencia.
Keylor Navas sufrió desde el banquillo la debacle del Real Madrid ante el Ajax, por la Champions. El tico miró la competició­n europea desde la suplencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica