La Nacion (Costa Rica)

País tiene 2.100 entrenador­es de fútbol graduados

Técnicos se disputan escasos cupos en clubes federados y Fedefútbol

- Daniel Jiménez daniel.jimenez@nacion.com

En Costa Rica hay 2.153 entrenador­es graduados en al menos una de las seis licencias que otorga la Federación Costarrice­nse de Fútbol (Fedefútbol) para dirigir en distintas categorías, desde escuelas de fútbol hasta Primera División. ¿Es una cifra muy alta o se necesitan más técnicos para cubrir el país completo?

Por ejemplo, el contexto actual muestra que en la división de honor solo hay espacio para 12 técnicos y, en algunos casos, dos asistentes por club, mientras que en la Liga de Ascenso se contabiliz­an 18 entrenador­es, uno por cada plantel inscrito.

Parecen muy pocos campos para tantos graduados, pero en la Fedefútbol tienen una hipótesis distinta, pues creen que la cantidad de entrenador­es es baja, cuando el objetivo es profesiona­lizar totalmente el fútbol tico.

La Nación desgranó la realidad de los técnicos de fútbol en el país en su nuevo proyecto informativ­o “Deporte a fondo”, cuya premisa es mostrar todas las aristas de un tema que, aunque visible para cualquiera, pocas veces se aborda con la profundida­d suficiente para conocer el “detrás de escena”.

Proceso.

En el país, la Fedefútbol otorga seis tipos de licencias: A-Pro, A, B, C, D y E. Cada una es requisito para dirigir una nueva categoría, es decir, con la licencia E, el técnico puede entrenar a un equipo de niños en una escuela de fútbol. Conforme se avanza de módulo, aumenta el grado de dificultad.

En total, hay casi 4.000 licencias en Costa Rica y 2.153 técnicos. Esto significa que en algunos casos, los entrenador­es se inclinan por cursar las licencias más básicas, pero en otros continúan el proceso de formación hasta llegar a la A.

Si un alumno inicia su formación desde el primer curso (licencia E), llevará un total de 18 materias hasta conseguir la A, que le permite dirigir en Primera.

La licencia E es el rango más básico para convertirs­e en técnico. Con este certificad­o se puede dirigir en escuelas de fútbol. En total, 1.760 personas la han aprobado.

Julio Murillo, director de Desarrollo de la Fedefútbol, reconoce que la cifra parece elevada, pero insiste en que

no alcanza para dotar a todo el país de estrategas profesiona­les.

El ideal de Murillo es que en las fuerzas básicas haya profesiona­les mejor capacitado­s.

La A es el grado más alto y preparó a 393 técnicos. Luego apareció la licencia A-Pro, un plan piloto de Concacaf que permitió, en conjunto con la Fedefútbol, graduar a 32 jefes de banquillo, quienes obtuvieron una preparació­n superior.

En los últimos ocho años se han expedido 3.800 licencias. Las primeras 52 fueron en el 2011, cuando Rolando Cadáver Villalobos era director de seleccione­s.

En aquel entonces se graduaron técnicos como Rónald González, Paulo César Wanchope, Mauricio Montero, Luis Marín y Jafet Soto.

Durante años existieron institucio­nes que brindaron algún tipo de enseñanza para entrenador­es, como la Universida­d de San José, Fundepos y la Universida­d Nacional (UNA). Fue más tarde que la Fedefútbol impulsó los cursos de sus propias licencias.

Uno de los primeros graduados fue Wanchope, quien, unos años más tarde, agregó a su hoja de vida la licencia A-Pro y, posteriorm­ente, estudios adicionale­s en Europa; tiene licencia UEFA B y UEFA A.

El técnico asegura que la formación conlleva un ingredient­e individual; no basta con llevar un curso, ya que el fútbol cambia y evoluciona a través del tiempo.

 ?? LA NACIÓN ?? Douglas Sequeira, asistente de la Mayor; Amelia Valverde, de la Selección Femenina; y Jafet Soto, del Herediano; poseen la licencia superior en el fútbol nacional: A-Pro.
LA NACIÓN Douglas Sequeira, asistente de la Mayor; Amelia Valverde, de la Selección Femenina; y Jafet Soto, del Herediano; poseen la licencia superior en el fútbol nacional: A-Pro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica