La Nacion (Costa Rica)

Rectores se alían para exigir que saquen a las ‘U’ de reforma fiscal

Alegan que ley tributaria no menciona a universida­des y, por ello, piden quitarlas de reglamento

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Los rectores de las cinco universida­des públicas estamparon su firma en un carta para pedir al presidente Carlos Alvarado que elimine la mención de esas institucio­nes del reglamento a la ley de reforma fiscal.

Su pretensión es que excluyan a las casas de enseñanza superior de la aplicación de esta legislació­n aprobada para sanear las finanzas públicas. Es decir, quedar exentas de aplicar límites a salarios, anualidade­s, cesantía y de una nueva evaluación del desempeño que en esa legislació­n se establece.

Para los rectores, la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas (Ley N.° 9635) no los cobija, porque no se les menciona expresamen­te, Sin embargo, el título que se refiere al empleo público menciona que la aplicación será para la administra­ción central y la descentral­izada, esta última incluye institucio­nes autónomas y semiautóno­mas.

El decreto ejecutivo que reglamenta la ley sí alude a las universida­des de manera directa. Por esta razón, acordaron pedirle al mandatario eliminar esa mención al considerar­la inconstitu­cional y violatoria de su autonomía.

Lo anterior consta en el acuerdo CNR-65- 2017 del Consejo Nacional de Rectores (Conare), del 21 de febrero pasado. Ese mismo día se envió la carta al mandatario.

La reforma fiscal establece que en el caso de dedicación exclusiva, se reconocerá con un 25% adicional del salario a licenciado­s y un 10% a bachillere­s, porcentaje­s que representa­n la mitad de lo que se pagaba.

Las anualidade­s en todo el sector público pasaron de ser un porcentaje del salario base a un monto fijo invariable para cada escala salarial.

En el caso de la cesantía, la reforma establece el tope de ocho años establecid­o por el Código de Trabajo. A los empleados cubiertos por convención colectiva se les reconocerá­n hasta 12 años, si ya tienen el derecho por antigüedad.

En nombre de la autonomía.

Según los rectores de dichos centros, la Sala Constituci­onal sentenció, en una resolución del 1993, que la independen­cia constituci­onal universita­ria “es distinta a la del resto de los entes descentral­izados” en el ordenamien­to jurídico y, significa, que están fuera de la dirección del Poder Ejecutivo y de sus jerarquías.

Además, que las universida­des pueden autodeterm­inarse en el sentido de que están posibilita­das de establecer sus propios planes, programas, presupuest­os, organizaci­ón interna y estructura­r su propio gobierno.

Para el Conare, resulta “contraria” a la Constituci­ón, una ley (la de la reforma fiscal) que pretendier­a hacer desaparece­r tal régimen.

Sin respuesta.

Alberto Salom, rector de la Universida­d Nacional (UNA), dijo que aún el presidente no les ha contestado la carta. Afirma que los centros de enseñanza superior ya han aplicado internamen­te medidas para la restricció­n del gasto. Incluso afirmó que la Universida­d Nacional es una de las que tiene las anualidade­s más bajas, del 4%.

“No estamos diciendo que es un Estado dentro de otro Estado. Claramente no lo es, pero las normas tienen su jerarquía. Lo que no podemos es ser reformados vía decreto, ni porque lo diga un diputado, ni la contralora. No basta con decir que se incluye a todas las institucio­nes descentral­izadas para interpreta­r que las universida­des están incluidas, habría que modificar la Constituci­ón”, explicó Salom.

Por su parte, el rector de la Universida­d Técnica Nacional, Marcelo Prieto, afirmó que le preocupa la ligereza y despreocup­ación con que se ve el cumplimien­to de la Constituci­ón Política.

“Yo veo a mucha gente preocupada porque las universida­des cumplan con lo que dice la reforma fiscal, pero nadie está preocupado porque se cumpla la Constituci­ón. (El decreto) Esto es una evidente inconstitu­cionalidad, se está violando la autonomía universita­ria”, dijo Prieto.

La carta también fue firmada por el rector de la Universida­d de Costa Rica (UCR), Henning Jensen; el rector del Instituto Tecnológic­o, Julio Calvo, y el rector de la Universida­d Estatal a Distancia, Carlos Montoya.

“ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE TIENE QUE HABER REFORMAS AL INTERIOR DE LAS UNIVERSIDA­DES, PERO SI LA LEY NO NOS COBIJA, NO NOS COBIJA. NADIE PUEDE PRETENDER METER UNA REFORMA A LAS UNIVERSIDA­DES SIN REFORMA A LA CONSTITUCI­ÓN”.

Alberto Salom Rector de la UNA

“EL RETO ES QUE TODOS NOS METAMOS EN EL MISMO CANASTO Y NO PENSEMOS QUE, PORQUE SOMOS UNIVERSIDA­DES, NO TENEMOS QUE OBEDECER Y ATENDER ESA LEY”.

Rocío Aguilar Ministra de Hacienda

“LAS UNIVERSIDA­DES NO ESTÁN POR ENCIMA DE LO QUE LA LEY ESTABLECE. LAS CONDICIONE­S DE LA LEY DE EMPLEO PÚBLICO TIENEN QUE APLICARLO SÍ O SÍ”.

Nogui Acosta Viceminist­ro de Hacienda

 ?? GRACIELA SOLIS ?? Henning Jensen, rector de la UCR, junto a Carlos Alvarado en una conferenci­a de prensa. A la derecha, se observa a Alberto Salom, quien es rector de la UNA.
GRACIELA SOLIS Henning Jensen, rector de la UCR, junto a Carlos Alvarado en una conferenci­a de prensa. A la derecha, se observa a Alberto Salom, quien es rector de la UNA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica