La Nacion (Costa Rica)

Japdeva se le rebela al MOPT por atención de embarcacio­nes

Jerarca objeta programaci­ón de buques asignada a nuevo megapuerto

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

Greivin Villegas, presidente de Japdeva, advirtió de que hará caso omiso de las instruccio­nes que le dio el MOPT en torno a los buques que deben atender y los que correspond­en a la nueva Terminal de Contenedor­es de Moín (TCM).

Así se lo hizo saber el jerarca al ministro de Obras Públicas y Transporte­s, Rodolfo Méndez, en respuesta al oficio con la programaci­ón de las naves que llegarían a cargar y descargar mercancías a la TCM, entre el 19 de febrero y el 19 de marzo.

En ese documento se le indicaba que el puerto administra­do por la firma holandesa APM Terminals atendería 15 portaconte­nedores en ese periodo.

“Disculpe, señor ministro, pero Japdeva se ve en la obligación de desobedece­r la instrucció­n por usted girada”, fue la respuesta de Villegas en la carta enviada al titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT).

En la misma misiva, el presidente ejecutivo de la Junta de Administra­ción y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) aseguró que el Ministerio hace una distribuci­ón errónea y “unilateral” de los embarcacio­nes y que esa decisión podría traerle importante­s consecuenc­ias a la entidad portuaria limonense.

“La situación se agrava más cuando se instruye una programaci­ón mensual de las operacione­s de la TCM, sin conocer de antemano la demanda de servicio ni el tipo de buques que serían atendidos, lo cual es improceden­te y contrario a lo establecid­o en el reglamento de operación de Japdeva (...)

”La instrucció­n ilegítima emitida por el MOPT en su oficio lesiona la autonomía de Japdeva y genera daños de imposible o difícil reparación incluso irreversib­les, como lo hemos externado”, comentó Villegas.

Lo analizará. Rodolfo Méndez aseguró que todavía no ha te nido tiempo para leer la res puesta de Greivin Villegas; sin embargo, dice que se sentará a analizar el planteamie­nto de jerarca de Japdeva.

Según el contrato de con cesión con APM Terminals, la TCM únicamente podrá aten der los buques tipo fully cellu

lar, es decir, las embarcacio­nes diseñadas para el transporte de contenedor­es cargados en celdas o espacios específico­s según lo describe la Organiza ción Marítima Internacio­na (OMI).

Sin embargo, el Sindicato de Trabajador­es de Japdeva (Sintrajap) elevó una denun cia ante el Tribunal Conten cioso-Administra­tivo en no viembre pasado, debido a que según los sindicalis­tas, se esta ría haciendo una distribuci­ón de buques de forma irregular situación que ahora también señala Japdeva.

Los clientes con otro tipo de embarcacio­nes tendrán que cargar o descargar sus mer cancías en el muelle público que administra Japdeva. En tre estos los convencion­ales graneleros, embarcacio­nes que transporta­n vehículos, e incluso algunos con combus tibles.

El presidente de Japdeva señala que la labor de esta blecer la programaci­ón de embarcacio­nes correspond­e “exclusivam­ente” a Japdeva por lo que, con dicha directriz el MOPT “estaría violando la autonomía” de que goza la ins titución.

“En su condición de órgano rector, tiene y debe coordinar la política portuaria nacional mas no puede impartir órde nes o instruccio­nes a Japdeva por ser esta un ente descentra lizado, y por lo tanto, no exis te relación de jerarquía entre ambas administra­ciones pú blicas”, afirmó Villegas en la misiva dirigida a Méndez.

 ?? JOSE CORDERO ?? El contrato de concesión establece que la TCM atenderá los barcos que transporta­n contenedor­es, exclusivam­ente.
JOSE CORDERO El contrato de concesión establece que la TCM atenderá los barcos que transporta­n contenedor­es, exclusivam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica