La Nacion (Costa Rica)

Nacimiento de los exámenes FARO

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

El trabajo para las nuevas pruebas nacionales FARO comenzó desde julio del año pasado, mes en que Pablo Mena ingresó como director de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según dijo, la propuesta inicial era eliminar todo tipo de prueba final de secundaria, luego de que se analizara otro tipo de evaluación. Después, por consenso, se llegó a la necesidad de una prueba de diagnóstic­o.

Mena, quien trabajó como profesor de Matemática­s, asesor regional del MEP en San Carlos y asesor nacional en Matemática­s, aseguró que en el Ministerio no tenían claro qué querían dejar.

El plan del ministro de Educación, Édgar Mora, era proponer un nuevo concepto,desde el nombre, pues quería desmarcars­e por completo de lo que se conoce como bachillera­to.

“Ya había algunas ideas de propuesta. Yo asumí la responsabi­lidad de formular una propuesta, pero no solo yo, muchas personas de un equipo que a mí me correspond­ió liderar. Desde el viceminist­erio académico, comenzamos a perfilar detalles, me presentaro­n ideas y, a partir de eso, se recogieron argumentos y presenté la propuesta”, detalló Mena.

Referencia­s. Para concretar FARO, el funcionari­o tomó como referencia el diagnóstic­o del Programa Internacio­nal para la Evaluación de Estudiante­s (PISA, por sus siglas en inglés), de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) que evalúa las habilidade­s de los alumnos de 15 años en Ciencias, Lectura y Matemática­s.

De entrada, en las pruebas identifica­das como Fortalecim­iento de Aprendizaj­es para la Renovación de Oportunida­des (FARO) solo se evaluarían las materias de Español, Matemática­s y Ciencias. La prueba de Estudios Sociales se pospondría a la espera de modificar los programas.

También se tomó como referencia la opinión de unos 40 expertos nacionales e internacio­nales.

“El año pasado se hicieron videoconfe­rencias con otros países como Colombia, Uruguay, y con expertos en educación del BID (Banco Interameri­cano de Desarrollo) del modelo de pruebas que conocen. Ellos, en esas videoconfe­rencias, nos indicaban qué modelos conocían, qué virtudes y defectos tenían, y recogíamos

EXPECTATIV­A

VA A HABER MÁS GRADUADOS, PROBABLEME­NTE SÍ, PERO SERÁN ESTUDIANTE­S MEJOR PREPARADOS PARA ENFRENTAR LA UNIVERSIDA­D”. Pablo Mena

Director de Gestión y Evaluación

los criterios. ‘En Singapur se hace esto, en África, esto otro’, nos dijeron . Valoramos mucho las pruebas internacio­nales como PISA”, explicó el funcionari­o.

El MEP estudió como opción hacer un prueba en tercer grado, además, la propuesta original incluía no hacer bachillera­to este año, pero en el Consejo Superior de Educación (CSE) dijeron que debía cerrarse el ciclo, que era lo prudente.

Fue una compañera de Mena, de la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad, quien propuso el nombre del FARO para las nuevas pruebas nacionales.

Los últimas detalles del proyecto los finiquitó Mena en la casa del ministro de Educación, el 22 de diciembre, un día después de que en el MEP salió de vacaciones.

En enero de este año, se presentó el proyecto FARO al CSE.

 ?? LÓPEZ ?? Pablo Mena, el director de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP es la mente detrás de las pruebas FARO.MAYELA
LÓPEZ Pablo Mena, el director de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP es la mente detrás de las pruebas FARO.MAYELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica