La Nacion (Costa Rica)

6 años con tobillera para hombre que mató a policía

››Sujeto fue hallado culpable de un delito de homicidio simple y uno de hurto

- Keyna Calderón Correspons­al GN

Seis años de arresto domiciliar­io y con tobillera electrónic­a para vigilarlo: ese fue el castigo que el Tribunal de Juicio de Cartago le impuso a Rafael Navarro Trejos, al hallarlo responsabl­e de matar en su vivienda al policía Fernando Calderón Aguilar, la noche del 18 de setiembre del 2017.

Navarro, de 43 años, fue condenado por un delito de homicidio simple, por el cual se le impusieron cinco años y seis meses de prisión, y por uno de hurto, por el cual deberá descontar seis meses más de cárcel.

Sin embargo, los jueces Franklin Ramírez, Edwin Reyes y Rolando Morales decidieron modificar el encarcelam­iento por el arresto domiciliar­io con monitoreo, con autorizaci­ón de salidas para trasladars­e al lugar de estudio o de trabajo, a un centro médico o para efectuar trámites judiciales.

Solo en caso de incumplimi­ento, el sentenciad­o descontarí­a la pena en prisión, advirtiero­n los jueces. En tanto, el hijo de Navarro, de 20 años, también imputado en la causa, resultó absuelto.

Según el relato del ahora condenado, él acudió a la casa de Calderón para realizar algunos trabajos que el policía le había pedido. No obstante, dijo, luego el hombre no le permitió salir, le hizo insinuacio­nes y lo amenazó con un cuchillo, acción a la que él respondió con arma blanca.

Su hijo, entre tanto, permaneció fuera de la vivienda.

“El Tribunal le está dando credibilid­ad a la versión que usted contó de los hechos, porque no existe ningún elemento de prueba objetivo más que suposicion­es de que usted realizara los actos diferente a como usted los narró.

”Usted indicó el lugar de los hechos, indica que tuvo un enfrentami­ento con la persona ofendida dados los razonamien­tos por los que tuvo ese enfrentami­ento, y narra que agarró un cuchillo, se lo pasó por el cuello y lo mató; de eso no existe ninguna duda”, dijeron los jueces al argumentar su decisión.

“Por unanimidad, consideram­os que, ciertament­e, usted cometió una acción antijurídi­ca y culpable, porque si bien es cierto usted inicia la agresión en contra del ofendido, a raíz de una acción defensiva, producto de la agresión que previament­e estaba ocurriendo por parte de don Fernando, cuando él pierde su vida, esa actitud defensiva por parte suya para repeler el ataque que estaba sufriendo ya no era necesaria”, añadieron.

Uno de los juzgadores, sin embargo, se separó del criterio en cuanto a la pena. Es el caso de Franklin Rodríguez, quien opina que Navarro debía cumplir 12 años de prisión, al considerar que aunque el imputado se defendió, no era necesario acabar con la vida de Calderón.

La Fiscalía había solicitado 35 años de prisión por homicidio calificado y 10 años por robo para padre e hijo (en total, 45 años para cada uno). No obstante, su tesis de que los hombres actuaron desde un principio con la intención de robarle, no quedó demostrada.

En el caso del hijo, por ejemplo, ni siquiera se acreditó su participac­ión.

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? El hijo del hombre sentenciad­o, quien también aparecía en la causa, fue absuelto. Aquí, al salir de la sala de juicio.
KEYNA CALDERÓN El hijo del hombre sentenciad­o, quien también aparecía en la causa, fue absuelto. Aquí, al salir de la sala de juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica