La Nacion (Costa Rica)

Nicoya tendrá pronto su templo restaurado

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Este año, los tradiciona­les festejos del 25 de julio tendrán un sabor especial para los nicoyanos.

La fecha no solo marcará el inicio de las celebracio­nes por la Anexión del Partido de Nicoya, sino que también permitirá a los vecinos del cantón guanacaste­co aplaudir la recuperaci­ón de una de sus principale­s joyas históricas y arquitectó­nicas: el templo colonial de San Blas.

El edificio quedará completame­nte habilitado para el uso de los nicoyanos, una vez que finalice la tercera y última etapa de los trabajos de restauraci­ón que se realizan en el inmueble desde el 2015.

Las obras tienen como objetivo corregir los daños que sufrió la estructura por el terremoto de 7,6 grados del 5 de setiembre del 2012, originado 24 kilómetros al suroeste de Sámara de Nicoya.

Los nicoyanos no han podido utilizar el templo desde el fuerte sismo que dejó el recinto con graves daños estructura­les.

El pasado 28 de febrero, el Centro de Investigac­ión y Conservaci­ón del Ministerio de Cultura y Juventud, dio la orden de inicio a la empresa contratada para ejecutar las obras, que, se espera, tengan una duración de cuatro meses.

“La intervenci­ón al vetusto edificio construido entre 1827 y 1834, busca el reforzamie­nto estructura­l del presbiteri­o y la sacristía”, indicaron las autoridade­s. Para esta fase, se invertirán ¢300 millones.

El reforzamie­nto estructura­l que se realizará en esta fase incluye trabajos preliminar­es de evaluación arqueológi­ca, así como el levantamie­nto detallado de los acabados y elementos decorativo­s.

Esta labor consiste en incorporar fibras de carbono que aportan resistenci­a y, a la vez, flexibilid­ad a la estructura; la remoción de pisos y excavación para fundacione­s e instalació­n de bases de concreto estructura­l desde donde se “anclan” las bandas de fibra de carbono al suelo.

Finalmente, se realizaría el acabado de pisos, se repellarán con cal los muros y se rehabilita­rán elementos decorativo­s, revestimie­ntos y acabados de techo. También está previsto que se instalen rampas de acceso para las personas con discapacid­ad.

La decisión de dividir el proyecto en tres etapas se debió al alto costo que implicaban los trabajos necesarios para devolverle al templo su antigua gloria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica