La Nacion (Costa Rica)

Legislador­es aprobaron TLC con Corea en segundo debate

››Acuerdo liberaliza el acceso a ese país del 80% de los productos ticos

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

Los diputados aprobaron, en segundo debate, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y los países centroamer­icanos, con lo cual el 80% de los productos costarrice­nses quedan con acceso sin aranceles a aquel mercado asiático.

A partir de la aprobación legislativ­a, las partes intercambi­an los documentos y, con ello, queda vigente el pacto comercial.

Un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) explica que el 80% de los productos costarrice­nses podrán ingresar al mercado coreano libres de aranceles.

El 16% verá reducirse sus aranceles de forma gradual, hasta llegar a liberarse del pago de arancel y solamente un 4% de los productos mantendrán los aranceles vigentes (excluidos del proceso de desgravaci­ón arancelari­a).

Entre el 16% de bienes cuyos aranceles se eliminarán en diferentes plazos están productos de interés para Costa Rica como banano, carnes de cerdo y de res congeladas, yuca fresca, piña y jugos de frutas. Estos productore­s deberán esperar para tener acceso sin aranceles, pero entrarán en proceso de eliminació­n de impuestos de entrada.

Por otra parte, café, azúcar, bebidas no alcohólica­s, dispositiv­os médicos, medicament­os, manufactur­as de plástico, hierro y de vidrio, artículos y aparatos de prótesis, entre otros, tendrán libre comercio inmediato, detalló el Comex.

Ese Ministerio explicó que habrá un beneficio para el consumidor costarrice­nse, pues del 98% de los bienes industrial­es coreanos que serán beneficiad­os con la eliminació­n arancelari­a, 77% obtendrán libre comercio inmediato cuando rija el acuerdo.

Como ejemplo, se pueden mencionar las partes de vehículos, medicament­os, cosméticos y ciertos productos electrónic­os, eléctricos y textiles. El 21% restante verá sus aranceles reducirse a plazo.

La negociació­n de este TLC se planteó y se inició en el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), como parte de la estrategia del país de abrir mercados en el sudeste de Asia. Parte de eso fueron también los TLC ya vigentes con China y Singapur.

La negociació­n con Corea se culminó el 16 de noviembre del 2016. Costa Rica resaltó en aquel momento que se logró la exclusión del pacto de algunas partidas industrial­es sensibles para los productore­s ticos, una decisión que los coreanos no habían aceptado en ninguna de las negociacio­nes.

Entre esas partidas que Costa Rica logró excluir, están algunas del sector de metalurgia o metalmecán­ica, de plástico, madera, neumáticos o llantas y el sector lácteo en general.

A cambio, Corea planteó inicialmen­te la exclusión de bienes agropecuar­ios, pero al final se logró incluirlos con programas de desgravaci­ón de los impuestos a plazos.

Las cámaras Nacional de Productos y Exportador­es de Piña (Canapep) y Nacional de Porciculto­res, lamentaron, al cierre de la negociació­n, que no se lograra un acceso inmediato sin pagar impuestos de entrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica