La Nacion (Costa Rica)

APSE desmiente respaldo a abusadores sexuales alegando ‘mentiras y montajes de los denunciant­es’

-

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reitera ante la sociedad costarrice­nse su absoluto rechazo a todas las formas de acoso y abuso sexual ocurridas en el sistema educativo y la sociedad.

Rechaza de forma absoluta la nota publicada en La Nación el 28 de febrero del 2019, donde afirma, tendencios­amente, que “sindicatos dan abogados a maestros denunciado­s por abusos a alumnas”. APSE tampoco planea mentiras ni montajes, ni es “el principal respaldo de docentes denunciado­s por acoso o abuso sexual”.

Somos una organizaci­ón sindical responsabl­e y consecuent­e con las políticas que persiguen estas prácticas repudiable­s. En todos los espacios internos y externos de nuestro sindicato, inculcamos una posición de pleno respeto entre hombres y mujeres, rechazamos todas las formas de abuso o acoso, sean laborales, sexuales o personales, e instamos a los afiliados a denunciar todas las prácticas negativas que ocurren en sus relaciones de trabajo y personales.

Por otra parte, es falso que los abogados de APSE recurran a “mentiras o montajes” para librar a los docentes de los procesos en su contra, como afirma falsamente este medio.

La asesoría legal que se brinda a los afiliados en esos procesos disciplina­rios está apegada estrictame­nte a la verdad y al derecho, con observanci­a absoluta de los procedimie­ntos, pruebas y testimonio­s existentes. Semejante afirmación externada por la jefa de la Unidad de Procedimie­ntos Especiales del MEP, Dahiana Chacón, constituye un ataque injurioso contra la ética profesiona­l de nuestro equipo de abogados, lo cual forma parte de una campaña de desprestig­io contra las organizaci­ones sindicales liderada por La Nación.

Es falso que APSE brinde abogados para defender afiliados por denuncias de abuso sexual, que constituye­n un delito en sede penal. La asesoría legal de APSE se brinda únicamente en casos de denuncias por acoso sexual o laboral, que se ventilan únicamente en vía administra­tiva.

Una vez más queda en evidencia la cizaña de la periodista Daniela Cerdas y del periódico La Nación contra las organizaci­ones sindicales, al trasladar de forma tendencios­a el fondo del asunto a los sindicatos, como si fuéramos responsabl­es de haber causado estas acciones repudiable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica