La Nacion (Costa Rica)

Billeteras y neuronas

-

Aunque hay quienes insisten en jugarlo con la billetera, el fútbol es un deporte que depende más del cerebro que de los billetes. Es una actividad humana en la que pesan más las neuronas que el dinero contante y sonante.

Inteligenc­ia, pensamient­o, reflexión, análisis, estudio, táctica, estrategia, ingenio y creativida­d son más importante­s que depósitos a la vista, chequeras, ganancias, estados financiero­s, acciones, bonos, inyeccione­s de capital y la venta de contratos de transmisió­n televisiva. No es que los cientos de miles o millones de colones, dólares, euros o cualquier otra moneda no sean relevantes.

¡Por supuesto que los recursos económicos son muy necesarios y ayudan mucho en este mundo tan competitiv­o! Pero, parafrasea­ndo al expresiden­te José Figueres Ferrer cuando preguntó “¿Para qué tractores sin violines?”, podemos plantear ¿para qué millones sin ideas? ¿De qué vale tener cajas fuertes y bóvedas a reventar si no se le presta la debida atención o no se invierte lo necesario en la caja registrado­ra del razonamien­to, la cuenta corriente del conocimien­to, la alcancía de la agudeza y la buchaca de la lucidez?

¿Para qué pagar millones por un jugador que, al final, no da los resultados esperados porque en el proceso de contrataci­ón pesaron más el apuro, la desesperac­ión, el efecto mediático, los aires de grandeza y la ostentació­n, que la cabeza fría para efectuar una seria y profunda ponderació­n de los pros y los contra de esa decisión?

¿Qué sentido tiene contar con una planilla de faisanes, cisnes y pavos reales adquiridos irreflexiv­amente y que al final del campeonato terminan desplumado­s por chiricanos, tijos y pericos?

¿De qué vale tener un auto de lujo, último modelo, comprado de manera impulsiva y que pasa más tiempo en el taller que en la carretera? ¿No es preferible comprar uno más modesto pero que no se vara y llega siempre a su destino? Cuando, en un equipo de fútbol, dinero y cerebro se entienden a la perfección, juegan de maravilla, los resultados, triunfos y trofeos saltan a la vista, pero esta dupla no siempre está presente.

Ejemplos sobran. Incluso en el fútbol tico, en donde una y otra vez hemos sido testigos de dirigentes que confían más en los billetes que en las neuronas. Imposible no mencionar a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, a quien sin duda alguna le sobran los millones…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica