La Nacion (Costa Rica)

Akerson quiere estrenar cédula con título mundial

››Nació en EE. UU., pero desde niño vive en Costa Rica y se enorgullec­e de ello

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

El triatleta Rom Akerson vive en Costa Rica desde niño, cuando llegó procedente de Seattle, Estados Unidos, pero fue hasta hace un mes que obtuvo la nacionalid­ad.

El trámite que muchas veces se complicó más de lo deseado finalmente llegó a buen puerto y el ahora nacional quiere celebrarlo con otro título mundial a sus 33 años.

Después de salir campeón Xterra, en el 2018, Akerson piensa en el World Cross Championsh­ip 2019, de la Unión Internacio­nal de Triatlón (ITU).

“Creo que será una carrera más para Costa Rica que para mí. Personalme­nte, no me cambia mucho, siempre he estado sin becas. Soy tico, pero siempre me he sentido así”, dijo Rom, quien está a la espera de recibir la cédula.

Según su entrenador, Roberto Solano, la nacionalid­ad estaba lista desde hace aproximada­mente dos años, pero al parecer, Akerson no se percató. Eso lo obligó a actualizar unos documentos, los cuales entregó a finales del año pasado.

Akerson espera que, de esta forma, también se le abran puertas con aporte económico del Estado, teniendo como carta de presentaci­ón sus últimos resultados.

Anteriorme­nte, ya ha competido con la bandera tricolor en el pecho. De hecho, en eventos de la ITU era reconocido como costarrice­nse porque la encargada de inscribirl­o es la Federación Unida de Tratlón (Feutri) y automática­mente se tomaba como corredor de dicha entidad, la que representa el triatlón costarrice­nse.

En las únicas competenci­as que no podía representa­r al país era en el ciclo olímpico y aunque debido a eso quiso nacionaliz­arse, fueron intentos fallidos, hasta ahora.

Antes del Mundial, que será el próximo 30 de abril, también se fogueará afuera. El 23 de marzo estará en el Xterra de Argentina y siete días después disputará el mismo evento en Chile.

El World Cross Championsh­ip reúne varias disciplina­s multidepor­te, entre ellas el triatlón de cross country (tricross), o sea en montaña. Esa es la especialid­ad de Akerson; de esa forma consiguió el Xterra y ahora pone esta prueba como su principal objetivo del primer semestre.

“Estamos preparando todo para intentar quedar entre los tres mejores, que es algo que no hemos logrado. Siempre se apunta a ganar, pero primero pensamos en podio. Estará muy peleado porque es en Europa y de ahí es la mayoría de atletas con mejor nivel”, comentó Roberto Solano.

El entrenador del nacional destacó que entre esos triatlonis­tas con cartel de favoritos está el español Rubén Ruzafa, quien es oriundo de Pontevedra, España, donde se realizará la carrera.

Pero para Rom no es un evento desconocid­o. De hecho, ha estado en buenas posiciones, la mejor casilla que logró fue en el 2015, con un cuarto puesto en Sardegna, Italia.

Las distancias del Tricross son las mismas que en Xterra: 1,5 kilómetros de natación, 30 km de ciclismo y 10 km más de atletismo.

Eso sí, Rom se enfrentará a un recorrido en bicicleta mucho más técnico, pero eso no será problema para él, ya que es su especialid­ad.

 ?? COOPENAE ?? Rom Akerson muestra sus reconocimi­entos como campeón Mundial Xterra, obtenidos en Mauí en el 2018.
COOPENAE Rom Akerson muestra sus reconocimi­entos como campeón Mundial Xterra, obtenidos en Mauí en el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica