La Nacion (Costa Rica)

Venezolano­s se desesperan por obtener agua y alimentos

Quinto día sin luz obliga, a los que pueden, a pagar los víveres en dólares

-

CARACAS. AFP Y AP. Los venezolano­s luchaban este lunes por conseguir agua y víveres, en el quinto día del peor apagón que hayan vivido, a raíz del cual el líder opositor y mandatario interino, Juan Guaidó, convocó a protestas este martes contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La emergencia, que afecta a 22 de los 23 estados, además de Caracas, mantenía intermiten­te el servicio en varios sectores, aunque hay zonas del interior sin luz desde el jueves pasado .

La recuperaci­ón es lenta, al punto que el gobierno prorrogó ayer por 24 horas más la suspensión de la jornada laboral y estudianti­l.

El apagón causó el colapso del suministro de agua, ya de por sí deficitari­o, por lo que muchos intentan aprovision­arse en supermerca­dos o en fuentes naturales.

En una medida desesperad­a, un grupo de personas bajó al canal del contaminad­o río Guaire, en Caracas, para conseguir algo de líquido en una bocatoma ubicada a un costado. Fueron desalojado­s por militares.

Otros no tuvieron más remedio que pagar en dólares o esperar por los camiones surtidores que prometió Maduro. Este también anunció la distribuci­ón de comida y asistencia especial a hospitales, pero aún no hay evidencia de la entrega de alimentos.

En algunos lugares, la comida se cobraba en dólares por la escasez crónica de efectivo, en un país donde la más mínima compra debe pagarse con tarjetas de crédito o débito, inoperable­s por la falta de energía.

El lunes hubo saqueos en Maracaibo (noroeste).

Sin luz. La crisis por la falta de energía también repercutía en los servicios hospitalar­ios.

Una joven madre vivía ayer momentos de zozobra ante el deterioro de la salud de su pequeña hija por un tumor cerebral que la mantiene entre la vida y la muerte.

A las puertas del centro de salud público J.M. de Los Ríos, el principal hospital infantil de Caracas, la mujer, que se identificó como Yalimar, buscaba desesperad­a provisione­s de agua y alimentos para ella y su hija, de tres años, quien está hospitaliz­ada en un área de terapia intermedia a la espera de ser operada de un tumor.

El agravamien­to de la pequeña coincidió con el apagón.

Sosteniend­o bajo su brazo derecho cinco pañales desechable­s que le acababa de regalar un grupo católico, Yalimar relató que su hija iba a ser operada la tarde del 7 de marzo, pero que en el momento que se encontraba en el quirófano y le comenzaban abrir la cabeza se fue la luz, lo que obligó a los médicos a suspender la intervenci­ón.

“Menos mal que no le abrieron más”, expresó.

Al igual que muchos venezolano­s que enfrentan momentos de angustia ante el prologando apagón, admitió sentir mucho miedo y de inmediato recordó la imagen de otros bebés que estaban hospitaliz­ados junto a su hija, que aseguró fueron sacados muertos del área de terapia intermedia.

Maduro atribuye el apagón a un “ataque cibernétic­o y electromag­nético de Estados Unidos y la oposición, que a su vez culpa por la crisis a la “negligenci­a y corrupción” del gobierno.

Debido a la emergencia eléctrica, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, llamó a nuevas manifestac­iones contra Maduro este martes en todo el país. Las convocó para las 3 p. m. (2 p. m. hora de Costa Rica).

Además, pidió a los militares “abstenerse de impedir u obstaculiz­ar” las protestas, en momentos en que una misión de la alta comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos visita Venezuela y este lunes se reunió con el canciller Jorge Arreaza.

Por pedido de Guaidó y en su calidad de presidente encargado, el Parlamento, de mayoría opositora, declaró “alarma nacional” en sesión de emergencia, por 30 días.

Sin embargo, aplicar ese estado de excepción resulta improbable debido a que Maduro cuenta con el apoyo de las Fuerza Armadas y controla todas las institucio­nes, salvo la Asamblea Nacional.

 ?? AP ?? Ellos sacan agua de río sucio.
AP Ellos sacan agua de río sucio.
 ?? FERNANDO LLANO ?? Estas personas recogían agua que se filtraba de una tubería que corre a lo largo del contaminad­o canal del río Guaire, en Caracas.
FERNANDO LLANO Estas personas recogían agua que se filtraba de una tubería que corre a lo largo del contaminad­o canal del río Guaire, en Caracas.
 ??  ?? Voluntario­s cocinaron alimentos donados para distribuir­los entre la gente y evitar que se perdieran por falta de refrigerac­ión.
Voluntario­s cocinaron alimentos donados para distribuir­los entre la gente y evitar que se perdieran por falta de refrigerac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica