La Nacion (Costa Rica)

Gobierno plantea salarios base más altos a nuevos empleados

Plan que entregará a diputados en tres semanas mantendrá algunos pluses por productivi­dad

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

A finales de marzo, el Gobierno le propondrá al Congreso un nuevo régimen salarial para los futuros funcionari­os públicos. ¿En qué consistirá esta reforma?

Pilar Garrido, ministra de Planificac­ión, explicó que el Ejecutivo evalúa pagar salarios base más altos que los actuales, con la intención de prescindir de los pluses que hoy engrosan los sueldos sin necesidad de cumplir metas.

Sin embargo, eso no significa necesariam­ente que se avanzaría hacia un régimen de salario único, en el que no existen pluses, pues el gobierno también analiza la posibilida­d de agregarle incentivos por productivi­dad a esta base salarial más fuerte.

Según Garrido, la idea es que el salario base se convierta en el componente más alto para los funcionari­os nuevos, pero sin que eso afecte las finanzas del Gobierno.

El Ejecutivo también busca que los sueldos sean lo más equitativo­s posible entre institucio­nes.

“Sería una remuneraci­ón más competitiv­a que implicaría elevar las bases salariales... No necesariam­ente es un salario único, estamos hablando de una remuneraci­ón global, pero también con un porcentaje de incentivos relacionad­os a la productivi­dad”, explicó la jerarca.

“Tiene que ser un salario más alto, suficiente­mente competitiv­o, porque ese va a ser el salario tus próximos 30 años, sin causar un desequilib­rio fiscal. Podría ser salario único, pero estamos haciendo análisis”, agregó.

Competitiv­idad. El Ministerio de Planificac­ión Nacional y Política Económica (Mideplán) apuntó que hoy las bases salariales del sector público no son tan competitiv­as con respecto al sector privado, aunque otros componente­s salariales, como anualidade­s, dedicación exclusiva y carrera profesiona­l, engrosan considerab­lemente los sueldos en el Estado.

Estos incentivos terminan convirtién­dose en una gran parte del salario o incluso en la mayor parte. Por ejemplo, la Contralorí­a General de la República (CGR) ha evidenciad­o que algunas institucio­nes pagan cerca de ¢2 en incentivos por cada ¢1 de salario base. Esto ocurre en institucio­nes autónomas como la Junta de Protección Social (JPS), el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) y las universida­des públicas, las cuales se financian con los impuestos que pagan los contribuye­ntes.

Sobre la posibilida­d de que sean salarios de mercado, la funcionari­a indicó que es una valoración que deben hacer porque existen disparidad­es con respecto al sector privado.

Por ejemplo, dijo, los salarios de las gerencias pueden ser mayores en la empresa privada, por lo que podrían estar por encima de lo que se puede pagar en el sector público.

“Nosotros estaríamos pensando en una fuerte composició­n de salario base, pero que el resto de los componente­s puedan darse en función de la productivi­dad”, insistió.

La ministra aclaró que no necesariam­ente este nuevo régimen resultará más caro para el Estado, porque actualment­e los empleados públicos reciben muchas anualidade­s y otros incentivos que crecen a un ritmo acelerado a lo largo de los años.

Asimismo, se dejaría abierta la posibilida­d de que los empleados actuales puedan pasarse al nuevo régimen.

Motivados. El presidente de la República, Carlos Alvarado, adelantó, la semana anterior, que el Gobierno procurará un nuevo régimen salarial para los nuevos empleados, pero que buscará cómo mantenerlo­s motivados, de modo que no se vea afectada su productivi­dad.

Entre los nuevos posibles incentivos están días adicionale­s de vacaciones, traslados horizontal­es en el sector público, capacitaci­ones o pasantías en el exterior.

“Los salarios han sido una fórmula para retener el talento. Esto ha funcionado, pero a veces pasa en la vida que, cuando uno tiene muy fijo todo, puede ser que sea un incentivo perverso para no dar más”, reflexionó la ministra de Planificac­ión.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? El Ministerio de Planificac­ión está a cargo de la reforma al empleo público.
JOSÉ CORDERO El Ministerio de Planificac­ión está a cargo de la reforma al empleo público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica