La Nacion (Costa Rica)

Interpol alertará de viajes de coleccioni­stas de insectos

- Yeryis Salas yeryis.salas@nacion.com

La Interpol les seguirá los pasos a los dos coleccioni­stas alemanes de hormigas sentenciad­os en Costa Rica por intentar sacar del país 12 arañas, más de 1.000 hormigas y un alacrán.

Por sentencia de un tribunal penal, la Policía Internacio­nal y Europol alertarán a cada país al que ingresen Daniel Goldnik y Detlef Ollesch, declarados culpables por infringir la Ley de Vida Silvestre en suelo tico.

Aunque se les condenó a cinco años de prisión, quedaron libres, pues se les otorgó el beneficio de ejecución condiciona­l de la pena.

No obstante, si cometen un delito en Costa Rica durante el plazo de la pena, el beneficio se revocará y descontará­n la condena en la cárcel.

La sentencia la dio el 14 de febrero el Tribunal Penal de Flagrancia de Alajuela.

Los imputados fueron detenidos el 11 de febrero, gracias a una alerta del Gobierno de Alemania.

Oficiales de la Policía Aeroportua­ria arrestaron en el aeropuerto Juan Santamaría a Goldnik, de 22 años, y Ollesch, de 54 años.

Según una entrevista con el medio regional alemán

Ollesch visitaba Costa Rica con frecuencia para llevarse las hormigas a Alemania, supuestame­nte “con el permiso de las autoridade­s locales”, para colecciona­rlas o venderlas.

Él aseguraba ser el “primer criador de hormigas comercial de Europa”, pero dejó sus negocios por una enfermedad.

La informació­n que el Gobierno alemán envió al país revelaba que Ollesch sería reincident­e en ese delito.

Estos animales tienen un alto precio en el mercado negro, por lo que se les trasladaba en contenedor­es especiales.

Los insectos y arácnidos suelen ser traficados ilegalment­e, sin los permisos correspond­ientes del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica