La Nacion (Costa Rica)

Conductor vuelve a juicio ocho años después de tragedia

››Sospechoso fue condenado a cinco años de cárcel, pero apeló y está libre

- Keyna Calderón

El conductor involucrad­o en un accidente en el que murieron dos adultos mayores en Cartago, regresa a juicio ocho años después.

A David Cortés Jiménez, hoy de 39 años, se le señala por la violenta colisión en la que murieron Mario Quesada Rojas, de 87 años, y María Mercedes Ugalde Hidalgo, de 81.

Los hechos ocurrieron el 12 de abril del 2011, a las 11:48 a. m. en el costado noreste del plantel municipal en Cerrillos de Cartago, cuando colisionar­on de frente un Renault Clio, conducido por Cortés, y un Nissan Sentra, dirigido por Luis Vicente Quesada, hijo de las víctimas mortales.

En aquel momento se alegó que uno de los vehículos iba con exceso de velocidad e invadió el carril contrario.

Cortés Jiménez fue condenado en marzo del 2014 a cinco años de cárcel y al pago de ¢56 millones, por la muerte de los dos adultos mayores. Sin embargo, el hombre apeló la sentencia y elevó el expediente a Casación.

La causa volvió a estrados ayer, cinco años después del primer proceso, pues los jueces ordenaron repetir el juicio.

A la salida de la sala 7 de Juicio, de los Tribunales de Cartago, una nieta de las víctimas, identifica­da como Noelia Araya Quesada, relató lo que significa para su familia revivir este proceso.

La madre de Araya, Ana Lorena Quesada Ugalde, y el hermano de esta, Luis Vicente, viajaban en el vehículo el día de la mortal colisión.

“Él (Cortés) nunca ha estado en la cárcel. El día que dictaron sentencia estábamos contentos porque le habían dado cinco años de prisión, más un dinero que debía cancelar, que tampoco lo hizo, y se le inhabilitó la licencia, pero también siguió conduciend­o, siempre evadió su responsabi­lidad”, declaró la joven.

Según Noelia, volver a juicio significa un desgaste para su familia, que no cuenta con los recursos económicos para contratar un abogado que resuelva este nuevo proceso con celeridad.

“Este señor (Cortés) nunca ni un perdón ni una disculpa ha dado en todos estos años y eso ha molestado a la familia, siempre se le ha visto con una sonrisa irónica en el rostro. (...) Ahora esperamos justicia, paz, tranquilid­ad emocional para la familia, mi mamá está con una crisis de nervios por todo esto”, agregó Araya.

El nuevo debate es dirigido por las juezas Cindy William Víquez, Angie Padilla Quesada (quien preside) y Sharín Acuña Ruiz.

Ayer en la mañana trascendió la posibilida­d de que los familiares de las víctimas aceptaran un posible conciliaci­ón con el acusado.

Aunque Araya aseguró que su madre estaba dispuesta a aceptar el arreglo, “por paz y tranquilid­ad”; el acuerdo también depende del aval de un hijo de las víctimas, quien no acudió al juicio por problemas de salud. Además, debe pronunciar­se el esposo de una mujer que era hija de los fallecidos, y que perdió la vida en el 2017. PUNTARENAS. Karol Andrea Carballo Picado, de 26 años, murió la madrugada de ayer en un accidente de tránsito en Sardinal de Puntarenas. Por razones que se desconocen, el Hyundai Elantra que conducía se salió de la vía a las 4 a. m., 200 metros al este del puente sobre el río Guacimal. Carballo iba en sentido Guanacaste-Puntarenas, pasó el puente del río Guacimal, se salió de la calle en su mismo sentido y colisionó de frente con un árbol, para luego caer a un guindo de unos 10 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica