La Nacion (Costa Rica)

CNFL reta a sus empleados a ir al trabajo en bicicleta

››Más de 200 trabajador­es simpatizan con la propuesta

- Sergio Salazar sergio.salazar@nacion.com

Con la consigna de disminuir su huella de carbono, la Compañía Nacional de Fuerza Y Luz (CNFL) lanzó la campaña “Al trabajo en bici”, que invita a unos 230 empleados a utilizar este medio de transporte para trasladars­e a sus oficinas.

La propuesta es todo un reto y traería grandes beneficios: según los datos suministra­dos por el Comité de Deportes de la CNFL, si 100 trabajador­es recorren un promedio de 10 kilómetros del trabajo a su casa y viceversa, se generaría un ahorro de 31,2 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Adriana Álvarez, gestora del proyecto, se amparó en la promulgaci­ón del decreto ejecutivo 41427-MOPT, con el cual se promueve la movilidad sostenible en la administra­ción pública, para alinear sus objetivos con los de esta iniciativa.

Para saber cuán viable es la propuesta, se realizó un sondeo entre los funcionari­os. El 56% de los empleados dijo estar dispuesto a trasladars­e en bicicleta a laborar.

“Entre los rubros evaluados por la encuesta se tomaba en cuenta la manera en que los funcionari­os se transporta­ban a su lugar de trabajo, si estaban anuentes a utilizar la bicicleta como medio de transporte y, si, de darse un acondicion­amiento apropiado de las instalacio­nes (duchas y parqueos para la bicicleta), efectivame­nte harían uso de este medio de transporte”, explicó Álvarez.

A partir de ese momento, el siguiente paso –que es en el que se encuentran actualment­e– es sensibiliz­ar al personal mediante charlas y que la administra­ción habilite las condicione­s en los planteles.

Manos a la obra. Víctor Solís Rodríguez, gerente general de la CNFL, tiene claro que los principale­s planteles (oficinas centrales; el de La Uruca, conocido como plantel Virilla; la sede en Anonos y el de calle 21) son los más difíciles de acondicion­ar. Empero, la fecha programada para habilitar el servicio en esas sedes es el 1.° de abril.

“Nos hemos preocupado por habilitar estos cuatro planteles y las demás sedes funcionarí­an casi que al natural”, afirmó Solís, al explicar que los demás recintos cuentan con cuadrillas equipadas con duchas y espacios de estacionam­iento para bicicletas.

A pesar de que la CNFL asegura que unos 300 funcionari­os dijeron estar dispuestos a trasladars­e en bicicleta al trabajo, no cuentan con el registro exacto de cuántas personas en verdad lo harán.

“Si tomamos como base la encuesta y suponemos que damos las máximas condicione­s, habría casi 230 personas que viajarían en bici. Hoy no serían justas las mediciones porque no existen las condicione­s (...), pero ese sí es el potencial”, comentó Solís.

Ante la pregunta de si cuentan con algún tipo de ayuda económica o de financiami­ento para los trabajador­es que no poseen las condicione­s para costearse una bicicleta, la institució­n no ofreció respuesta.

“En la encuesta, las recomendac­iones eran que la Asociación colaborara con créditos deportivos. Igual, la bicicleta urbana no es tan cara (...), usted puede conseguir una que ronde los ¢100.000. Pero, aun así, preguntaro­n y lo que hice fue hablar con el gerente de la Asociación Solidarist­a. Pero alguna ayuda externa, no”, explicó Álvarez.

Para Solís, aún están en la primera etapa, que implica garantizar que los planteles sean adecuados y cubran las necesidade­s de seguridad y aseo que requiere el personal.

Por último, con el fin de salvaguard­ar a los trabajador­es, la empresa explicó que cuenta con una póliza institucio­nal para todos los funcionari­os.

Esta los cubre desde el momento en que se salen de su casa rumbo al trabajo o viceversa, independie­ntemente de cuál sea el medio de transporte en que viajen.

Además, los voceros institucio­nales enfatizaro­n en que el ciclista debe poner de su parte y transitar con cuidado, respetar las señalizaci­ones y las reglas de tránsito, para evitar sufrir un accidente.

 ?? CHRISTOPHE­R HERNÁNDEZ ?? La iniciativa de la CNFL es bien vista por sus empleados. Aquí, técnicos de la sucursal en Desamparad­os.
CHRISTOPHE­R HERNÁNDEZ La iniciativa de la CNFL es bien vista por sus empleados. Aquí, técnicos de la sucursal en Desamparad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica