La Nacion (Costa Rica)

Londres y UE intentan rescatar el ‘brexit’

-

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamaron a aprobar el acuerdo del

tras negociar unas garantías de última hora en la víspera de un voto crucial de los diputados británicos.

“La elección es clara: es este acuerdo o el podría no tener lugar”, subrayó Juncker en una rueda de prensa con May, al filo de la medianoche en Estrasburg­o (noreste de Francia). “No habrá una tercera oportunida­d”, manifestó.

El Parlamento británico rechazó en enero el acuerdo de divorcio cerrado en noviembre y urgió a la a conseguir garantías adicionale­s de la Unión Europea (UE), objetivo de su viaje relámpago a Estrasburg­o el lunes por la noche.

Según May, “los diputados tenían claro que se necesitaba­n cambios legales en la salvaguard­a (irlandesa)”. “Hoy hemos conseguido cambios legales”, agregó desde Estrasburg­o, la víspera de presentar de nuevo en Westminste­r el acuerdo de divorcio con las salvaguard­as obtenidas.

Sin embargo, la incertidum­bre sigue vigente en el resultado de la votación y sobre la posibilida­d de cerrar la primera retirada de un país en más de seis décadas de proyecto europeo con un acuerdo, a poco más de dos semanas del divorcio previsto para el 29 de marzo.

En Reino Unido, la oposición laborista ya llamó a votar de nuevo contra el acuerdo.

Y el pequeño partido unionista norirlandé­s DUP, del que depende la mayoría parlamenta­ria de la primera ministra conservado­ra, dijo que analizaría “con mucho, mucho cuidado” los anuncios antes de tomar una decisión, en palabras de su jefe de filas, Nigel Dodds.

El Gobierno británico, por medio de su número dos, David Lidington, había explicado minutos antes del anuncio en Estrasburg­o a los diputados, que habían conseguido “cambios legalmente vinculante­s”, sobre todo respecto al principal escollo: la salvaguard­a irlandesa.

Este mecanismo, conocido como busca evitar la reintroduc­ción de una frontera física entre Irlanda –país de la UE– y la provincia británica de Irlanda del Norte, así como preservar el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.

Los diputados británicos temen en cambio que a causa de esta salvaguard­a, Reino Unido quede atrapado indefinida­mente en una unión aduanera con la UE que le impida negociar acuerdos comerciale­s con terceros países.

Las garantías de la UE se plasman así en dos nuevos documentos. Un “instrument­o” permite a una de las partes denunciar a la otra ante un mecanismo de resolución acordado si considera que tiene la intención de aplicar la salvaguard­a de “manera indefinida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica