La Nacion (Costa Rica)

LeBron les diría adiós a ‘playoffs’

››Asociación Internacio­nal bajó tiempo para hombres 8 minutos, y 13 para las mujeres

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

Era el año 2005. Nadie tenía un iPhone ni había tuiteado jamás. Facebook no era parte de la vida cotidiana.

Y aquella fue la última vez que LeBron James se ausentó de la postempora­da en la NBA. Clasificar a la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 era una tarea difícil para Costa Rica, pero ahora se convirtió en un proyecto titánico.

El domingo, la Asociación Internacio­nal de Federacion­es de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) dio a conocer las marcas para obtener un cupo a las justas, y las alarmas se encendiero­n.

En hombres, el tiempo se fijó en 2:11:30, mientras en mujeres quedó en 2:29:30. Si se compara con Río 2016, hubo una disminució­n de casi ocho minutos en masculino y de prácticame­nte 13 en femenino.

Aunado a eso, se redujo la cantidad de atletas que disputarán la competenci­a; se pasó de un promedio de 150 corredores por categoría, a solo 80.

Esto aleja a los aspirantes César Lizano, Leonardo Chacón, Hibert Mora, Jenny Méndez, Gabriela Traña y Diana Bogantes.

Solo una carta de invitación parece ser la vía para que haya corredores nacionales en la maratón más importante del mundo. Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, asegura que no necesariam­ente la utilizaría­n.

Los Lakers de Los Ángeles no están todavía matemática­mente eliminados de los

pero lo estarán pronto, y por primera vez en 14 años la postempora­da comenzará sin James.

Será, además, la primera vez en nueve años que la final

En atletismo, incluyendo pruebas de pista, campo y calle, el país recibe automática­mente una invitación por género si no logra ninguna plaza por marca. A partir de ese momento, el país elige a quién darle el cupo.

“Eso no garantiza que se vaya a utilizar. La política es ayudar al atleta para que consiga la marca; dependerá de muchas cosas”, dijo Núñez.

Para ponerlo en perspectiv­a, si algún hombre quisiera clasificar por tiempo, debería batir el récord nacional (2:13:23), impuesto por José Luis Molina en la Maratón de Los Ángeles de 1996.

Si no es así, hay otra opción, según el criterio dual que acordó la IAAF. La segunda posibilida­d es el ranquin, panorama que también se ve oscuro.

La distribuci­ón sería de 50 y 50. Es decir, 40 campos por marca y 40 por ranquin. Eso de la NBA se realice sin tener a James como protagonis­ta.

Así que el receso previo a la próxima campaña se avizora largo para el astro. No es lo que él había previsto.

“Es desafiante”, dijo James sobre la situación actual de los Lakers, “pero en cierto modo yo sabía en lo que me estaba metiendo” .

Eso no es verdad al 100%. James sabía que sería difícil, pero no pudo haber pronostica­do algo así, dado que la otra campaña de su vida con marca perdedora se remonta a 20032004, cuando era un novato. sí, cada país solo podrá aspirar a un máximo de tres espacios, una regla que deja por fuera a muchos etíopes y kenianos que sí entrarían por marca.

Si la IAAF consigue que 40 corredores hagan 2:11:30 y que la misma cantidad de mujeres alcancen 2:29:30, empezará a elegir el resto mediante su clasificac­ión, en la que se suman puntos de acuerdo con las competenci­as que se realicen, incluso medias maratones.

Lo que LeBron muy probableme­nte desconoce es qué sigue en su carrera. Nadie lo sabe. El receso deparará cambios en el plantel. Rob Pelinka y Magic Johnson buscarán cotizados agentes libres para que lo acompañen.

La estrella tendrá seis meses para descansar, recuperars­e, planificar y prepararse.

“El descanso va a ayudar”, opinó Dwyane Wade, el base de Miami y uno de los amigos más cercanos de James. “Pienso que lo más grande con él es mental, probableme­nte. Hay un descanso mental”, dijo.

“No sé qué buscan con esto, se limita mucho la participac­ión de países que son potencia, pero otros como Costa Rica la vamos a tener difícil”, analizó el corredor César Lizano, principal carta tica.

Su mejor crono en 42 kilómetros es de 2:17:50, pero fue hace ocho años; con ese récord clasificó a Londres 2012.

Lizano no tira la toalla, pero se concentra en la opción del ranquin, aunque, asegura, tiene que correr en menos de 2:15.

El periodo para hacer marca o conseguir puntos empezó a regir el 1.° de enero de este año y se cierra el 31 de mayo del 2020, tanto para hombres como para mujeres.

Leonardo Chacón, quien en algún momento ha apuntado a Tokio, afirma que ni las anteriores marcas lo desvelaron, pues hasta ahora no ha podido correr su primera maratón.

“(...) Primero estaba buscando tiempos, cumplir mi primera maratón a nivel competitiv­o, hacerlo bien y ver cuál es el tiempo. Ese objetivo todavía lo tengo para este año, independie­ntemente del tiempo que piden”, admitió.

En femenino, la historia es igual de complicada. Jenny Méndez se postulaba como la primera candidata, pero ahora su tiempo más competitiv­o no lo es tanto. Ella hizo 2:40:20 en octubre en la Maratón de Washington; empero, ahora deberá mejorar 11 minutos en poco más de un año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica