La Nacion (Costa Rica)

Mayor agilidad legislativ­a

-

La reforma en el reglamento hará más expedito, transparen­te y eficaz el trabajo legislativ­o.

La reforma en el reglamento hará más expedito, transparen­te y eficaz el trabajo de la Asamblea

Con la aprobación, el lunes 4 de marzo, de un conjunto de reformas al reglamento legislativ­o, una sólida mayoría de diputados envió un positivo mensaje al país y creó condicione­s para un mejor desempeño de la Asamblea Legislativ­a. Sus componente­s constituye­n insumos relevantes en el constante proceso de fortalecer nuestra democracia representa­tiva.

El mensaje es que, pese a la fragmentac­ión política que caracteriz­a al país y al Congreso, es posible forjar acuerdos multiparti­distas en beneficio de todos. La aprobación de la reforma fiscal, en medio de una injustific­ada y desgastant­e huelga política, es un sólido precedente; la reforma que comentamos, otro movimiento en la dirección correcta. Ambos, además, lograron sólidas mayorías, lo cual refleja la extensión y profundida­d del compromiso. En el horizonte a corto plazo se vislumbran otros dos proyectos de gran calado que también requerirán voluntad multiparti­dista: la regulación de las huelgas y la modernizac­ión de la normativa de empleo en el Estado.

Las mejores condicione­s para el trabajo legislativ­o creadas por la reforma no son producto de un cambio estructura­l en el reglamento. Su naturaleza es más modesta, pero no por ello se reduce su potencial positivo. Las enmiendas se centran en agilizar procedimie­ntos mediante un uso más restringid­o y racional –pero nunca restrictiv­o– de los tiempos para las discusione­s y votaciones, y en limitar, mediante esa vía y la modificaci­ón de ciertos procedimie­ntos, el abuso del derecho de enmienda por parte de los diputados. De este modo, se reducen las posibilida­des de acudir a estrategia­s dilatorias, como presentar mociones ilimitadas o hacer un uso irresponsa­ble de la palabra para torpedear la toma de decisiones. Estos cambios mejorarán la posibilida­d de que las voluntades mayoritari­as alrededor de distintos proyectos de ley puedan traducirse en votaciones oportunas, pero sin cercenar los derechos de los diputados, en particular los de los minoritari­os, de plantear objeciones, impulsar propuestas y expresar sus puntos de vista.

La agilidad implicará, también, mejor calidad y transparen­cia legislativ­as. Un parlamento incapaz de moverse con razonable rapidez por los pesos y barreras de procedimie­ntos extremadam­ente lentos y complejos falla en la responsabi­lidad de atender con oportunida­d y pertinenci­a sus funciones: crear leyes o ejercer el control político de manera vigorosa y eficaz. En este último sentido, merecen destacarse las modificaci­ones para llevar a término con más rapidez las tareas de las comisiones investigad­oras.

Un parlamento más ágil y transparen­te en sus procesos de votación (lo cual también forma parte de los cambios) no solo aumentará las posibilida­des de actuar con pertinenci­a, sino que también permitirá a los ciudadanos un seguimient­o más directo de su desempeño.

Todo lo anterior redundará, posiblemen­te, en que la Asamblea Legislativ­a mejore su reconocimi­ento público, algo sumamente debilitado en la actualidad. Pero, más relevante aún, las ganancias en agilidad, transparen­cia y focalizaci­ón contribuir­án a una mejor gobernabil­idad democrátic­a, entendida como la capacidad política y técnica para legislar y tomar decisiones legítimas y oportunas. Es algo por lo que claman los ciudadanos. Nos satisface que la Asamblea Legislativ­a cuente, a partir de ahora, con mejores oportunida­des para atender esta aspiración.

Su impacto será positivo en la gobernabil­idad democrátic­a, algo por lo que claman los ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica