La Nacion (Costa Rica)

Trailero vive drama por falta de atención

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Luis Zamora apenas puede caminar. Se apoya en un bastón mientras su esposa, Rosa Mora, le ayuda a sostenerse con la otra mano.

Hasta hace pocos meses, este puntarenen­se de 38 años, se montaba todos los días a un tráiler para cargar combustibl­e y viajaba varias horas con su peligrosa carga por la carretera.

Su vida cambió sin mayor aviso. A principios de este año, un dolor agudo paralizó al corpulento trailero y lo mandó directo al hospital de Puntarenas.

Ahí conoció al neurociruj­ano venezolano Rafael Guzmán Tovar, uno de los 38 médicos extranjero­s que llegaron a trabajar al país respondien­do al llamado que la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud hicieron en el 2017, ante la crisis de especialis­tas en hospitales regionales.

Zamora coincidió con Guzmán en el servicio de Emergencia­s del Monseñor Sanabria. En ese lugar, el neurociruj­ano le dijo que su caso era muy grave y lo ayudó a gestionar pronto una tomografía de columna.

Pero ahora, este especialis­ta ya no está en Puntarenas y, según su paciente, con su salida, él y muchos otros enfermos quedaron al garete.

El Colegio de Médicos no prolongó la autorizaci­ón temporal que Guzmán y otros profesiona­les tenían para trabajar ahí como parte del grupo de especialis­tas convocados para paliar el faltante en esa provincia.

Zamora está casado con Rosa Mora y tiene dos hijos pequeños. Por su padecimien­to, está incapacita­do y recibe un ingreso mensual cercano a los ¢70.000.

“¿Y los pacientes? ¿Y nosotros? ¿Mi familia y yo? Las citas ahora están para el 2021”, dijo el señor.

“No tengo cita. No tengo médico. El 12 de febrero fui a hacerme el tac, y cuando llegué, la secretaria me dijo que tenía que esperarme tres meses para leerme el resultado y más para que me diagnostiq­uen qué tengo y qué van a hacer conmigo”, reclamó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica