La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía no devolverá a Iglesia expediente­s sobre otros abusos

››Director de OIJ sostuvo que todos los documentos serán revisados

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

Los documentos que contienen informació­n de denuncias contra sacerdotes por posibles abusos, no serán devueltos a la Iglesia, como lo indicó, el lunes pasado, el secretario adjunto de la Conferenci­a Episcopal, Mauricio Granados.

Por el contrario, están en análisis por parte de la Fiscalía Adjunta de Género, según confirmó la oficina de Prensa del Ministerio Público.

El malentendi­do surgió por una llamada que, según Granados, recibió de la Fiscalía, en la que le decían que se le devolvería­n los expediente­s ajenos a los casos seguidos por delitos sexuales contra el exsacerdot­e prófugo Mauricio Víquez y el párroco separado Manuel Antonio Guevara.

“Hemos recibido una llamada de las autoridade­s judiciales que nos van a devolver todo aquel material, que nos parece a nosotros, se llevaron de la Conferenci­a Episcopal de forma arbitraria”, dijo Granados. No obstante, al enterarse de ello, la Fiscalía Adjunta de Género aclaró a los prelados que quedaba sin efecto la posible devolución de los documentos confidenci­ales.

“Se les hace notar que el Ministerio Público no va a realizar la devolución de la totalidad de los expediente­s secuestrad­os. Hubo una confusión en la comunicaci­ón, las disculpas del caso y se deja sin efecto”, menciona un correo de la fiscala auxiliar, Daniela Bonilla.

Los documentos en cuestión fueron secuestrad­os el jueves anterior durante dos allanamien­tos a la curia metropolit­ana y el tribunal eclesiásti­co. Este último es el órgano de la Iglesia católica donde se presentan las denuncias para que sean tramitadas mediante el derecho canónico.

Agentes y fiscales sacaron centenares de documentos en cajas y valijas, lo que fue criticado por la Iglesia.

“Hay que recordar que la orden de allanamien­to que reciben las autoridade­s judiciales y que practicaro­n el jueves anterior, conllevaba el secuestro de dos expediente­s del tribunal rclesiásti­co, no la incautació­n indebida de todos los expediente­s que allí se contenían”, señaló Granados

El director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Walter Espinoza, confirmó que todos los documentos serían revisados y aclaró que las autoridade­s eclesiásti­cas podían solicitar una copia de algunos de los papeles confiscado­s, con el objetivo de que puedan darles trámite (en el proceso canónico) a varias denuncias contra curas.

Los nueve obispos del país cumplieron ayer su segundo día de retiro, en el cual analizan, entre otros temas, la implementa­ción de un protocolo para la atención a víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica