La Nacion (Costa Rica)

APM aporta pruebas de respeto a contrato

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

Con documentos emitidos por la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal, la empresa holandesa APM Terminals intenta demostrar que todas las embarcacio­nes que ha atendido en la Terminal de Contenedor­es de Moín (TCM) correspond­en a portaconte­nedores tipo

como lo exige el contrato de concesión con la operadora transnacio­nal.

Los expediente­s notariados fueron entregados a la Junta de Administra­ción Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), al Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) y al Consejo Nacional de Concesione­s (CNC), el pasado 8 de marzo. Junto con el Ministerio de Hacienda y la Presidenci­a de la República, estas partes representa­n la autoridad concedente del contrato.

“APM Terminals, en ánimo de buena fe, entregó un documento autentific­ado por un notario que prueba fehaciente­mente que todos los buques que han llegado o están por llegar a la TCM son

es decir, con carga en contenedor­es.

“Esta clasificac­ión la hace la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal, basada en las caracterís­ticas reales del buque, por lo que no se trata de una determinac­ión antojadiza nuestra, ni de Japdeva”, señaló el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh.

La informació­n respaldarí­a la actuación del MOPT como ente rector marítimo, al programar y distribuir la atención de buques comerciale­s entre la terminal privada y el muelle estatal.

En noviembre anterior, el Sindicato de Trabajador­es de Japdeva (Sintrajap) denunció al Estado y a APM Terminals ante el Tribunal Contencios­o Administra­tivo, por la supuesta atención de buques ajenos a los delimitado­s en el contrato con la concesiona­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica